SUBRAYA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, EL TRABAJO INSTITUCIONAL DEL EDOMÉX CON EL GOBIERNO DE MÉXICO

 

Durante la ceremonia por el 197 Aniversario de la fundación de la entidad mexiquense y la Entrega de la Presea Estado de México 2020, que encabezó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo y la relación institucional de la administración estatal con el Gobierno de México.

“Quiero también a manera personal, y en representación del Señor Presidente, decirle al Señor Gobernador Alfredo Del Mazo, muchas gracias Señor Gobernador, muchas gracias y nuestro más sentido reconocimiento por esta relación institucional con el Gobierno federal, pero más allá de esta relación institucional Señor Gobernador, por su afecto, su cariño para el Señor Presidente y para mi persona.

“Muchas gracias señor Gobernador por esta extraordinaria manera de tener esta relación tan institucional y tan positiva para el estado y para el país con el Gobierno de México. Muchas gracias”, afirmó Sánchez Cordero.

Asimismo, señaló que la participación de la sociedad es la forma de transformar la realidad social y política del país, con acciones como las que llevan a cabo los mexiquenses que fueron galardonados con la Presea Estado de México.

“Felicito al señor Gobernador Alfredo Del Mazo porque su gobierno promueve, a través de la entrega de estas Preseas Estado de México, la participación de la sociedad civil, ese es el espíritu que transforma la realidad social y política de México en esta nueva etapa de su vida democrática”, apuntó.

En el Patio Central del Poder Ejecutivo, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la nueva normalidad representa desafíos socioeconómicos estructurales, y para salir adelante se requiere enfrentar las desigualdades para generar mayor bienestar, por lo que en el Estado de México se concentran los esfuerzos en cuatro ámbitos: social, económico, educativo y urbano.

“Hoy, para salir adelante, necesitamos hacer de las nuevas condiciones, agentes de cambio, que reduzcan las desigualdades, que generen mayor bienestar, y alcancen una distribución económica más justa. Los mexiquenses afrontaremos este desafío con firmeza y audacia, imaginando y construyendo el porvenir, mirando hacia delante”, expresó.

En este sentido, explicó que en el ámbito social se impulsan programas de nueva generación que atienden las necesidades de cada familia, con énfasis en la disminución de desigualdades de género, destacó que durante su administración se han destinado siete de cada 10 pesos a programas sociales los cuales, de acuerdo con el CONEVAL, disminuyeron en ocho por ciento la pobreza durante los dos primeros años de Gobierno.

“Estos programas, cuya entrega se intensificó el año pasado, sirvieron como respaldo para que miles de familias en condiciones de vulnerabilidad, superaran la etapa más difícil de confinamiento”, enfatizó.

Detalló que respecto a lo económico la entidad busca refrendarse como el centro logístico del país, sector que se ha convertido en un eje de desarrollo, por lo que entre 2018 y 2021 se destinaron el 15 por ciento de la inversión en infraestructura a la mejora de la conectividad, se han construido parques industriales con vocación logística, mientras que empresas como como Amazon, FedEx, Walmart, entre otras, han invertido más de 9 mil millones de pesos, para expandir sus operaciones en la entidad.

Mientras que en el educativo se impulsa el mejoramiento de la infraestructura escolar, el reconocimiento al talento estudiantil con becas, el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación empresarial con acciones como la educación dual, se crearon carreras y se actualizaron temarios con vocación tecnológica, entre otras.

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el magisterio mexiquense para afrontar desafíos como las clases a distancia, así como por su vocación de servicio y su voluntad de adaptación, y sostuvo que la alianza entre la educación y tecnología será uno de los rasgos más notorios de la nueva normalidad, por lo que el reto es aprovecharla en favor de una educación que responda al mundo post-pandemia.

En el ámbito urbano, dijo, se llevan a cabo inversiones en movilidad, recuperación de espacios públicos, que contribuyen a reactivar la economía y a fomentar la convivencia comunitaria, así como a fortalecer estrategias de seguridad pública.

Del Mazo Maza manifestó que la pandemia por COVID-19 ha dejado afectaciones en la salud de la población, pero también consecuencias sociales, culturales y económicas que lastiman el desarrollo de las naciones, ya que provocó una disminución estimada del 3.5 por ciento en el Producto Interno Bruto mundial, además la Organización Internacional del Trabajo indica que en 2020 se perdieron en el mundo 114 millones de empleos y los ingresos laborales disminuyeron en promedio, más de ocho por ciento.

Agregó que a nivel internacional, el sector turismo perdió siete de cada 10 puestos de trabajo, más del 70 por ciento, eran ocupados por mujeres, además se generó el cierre masivo de pequeños negocios, mientras que organismos internacionales prevén un retroceso de 10 años en el combate a la marginación, un incremento de hasta 500 millones de personas en situación de pobreza, y por la suspensión de clases, una pérdida de un año en la formación de las generaciones actuales.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Estado de México está acostumbrado a mirar de frente y superar con determinación los desafíos, y desde 1824 cada mexiquense ha hecho del estado una tierra de cultura, trabajo y libertad, por ello, dijo, en la entidad se asume el compromiso de avanzar en el desarrollo social, económico y político del país, para construir un porvenir de oportunidades para todos.

Alfredo Del Mazo indicó que los mexiquenses reconocen la vocación social y la determinación de luchar por un México mejor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y resultado del apoyo, voluntad y acción política que existe en el Estado de México, se atiende a las familias de la entidad.

“Con el Presidente de la República nos unen valores que han acompañado a nuestra entidad a lo largo de su historia, la búsqueda de la igualdad, el respaldo a las personas más necesitadas, y el compromiso con la construcción de un país más justo, los mexiquenses reconocemos en el Presidente de todos los mexicanos esa misma vocación social y la determinación de seguir luchando por un México mejor”, mencionó.

También reconoció a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló es una aliada de la entidad mexiquense y que encabeza con sensibilidad, energía y firmeza la política interna de nuestro país, destacándose como una defensora de las libertades civiles y los derechos humanos, además de ser una promotora del diálogo nacional y una protectora de la gobernabilidad de la nación.

Añadió que en este esfuerzo las instituciones mexiquenses han refrendado su responsabilidad, compromiso y liderazgo, por lo que destacó la pluralidad, actualización al marco normativo a favor de los derechos y la igualdad de jóvenes, comunidades indígenas, adultos mayores y con la igualdad de género, que ha llevado a cabo la Cámara de Diputados del Estado de México, con voluntad de diálogo y su capacidad de alcanzar acuerdos.

Asimismo, destacó la labor del Poder Judicial el cual refrendó su liderazgo transformador, ya que durante los últimos años, decidió impulsar su modernización administrativa, tecnológica y procesal por lo que es un referente para la justicia a nivel nacional.

ENTREGA ADMM PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2020

El mandatario estatal detalló que en la edición 2020 de la Presea Estado de México se entregaron galardones en 19 categorías, de las cuales dos fueron integradas recientemente, al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez” y a los Integrantes con Funciones Operativas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, “Policía Mexiquense del Año”.
Informó que este año recibieron el galardón siete mujeres y en las categorías al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” y al Impulso Económico “Filiberto Gómez, se entregó la presea a dos ganadores.

En este sentido como parte del reconocimiento hecho a quienes trabajan por poner el nombre del Estado de México en alto, el Gobernador reconoció la labor que realiza el personal médico del sistema de salud mexiquense, quienes arriesgan sus vidas por el bien de la población, al dedicar la presea al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”, a los trabajadores de la salud.

Subrayó que en la entidad la pandemia ha llegado a más de 200 mil contagios y más de 21 mil personas han perdido la vida, por lo que expresó sus condolencias con las familias mexiquenses, y reiteró que la vacunación llegará a cada uno de los 125 municipios del Estado de México, y agradeció el apoyo del Gobierno de México en el proceso de la aplicación de vacunas.

Por lo que destacó y agradeció el trabajo de médicos, enfermeras, técnicos laboratoristas, paramédicos, camilleros, pasantes, Trabajadores en la Atención Primaria a la Salud, y todo el equipo que conforma al sistema de salud más grande del país.

“Hoy, la actitud responsable, sensible y solidaria de los mexiquenses es la mayor de las razones para mirar al futuro con esperanza. Si podemos pensar en el mañana, es porque nuestro equipo médico ha sido ejemplo de persistencia que nos inspira”, sostuvo.

Asimismo reconoció a los pueblos originarios matlazinca, mazahua, otomí, nahua y tlahuica, a quienes aseguró que su administración y los mexiquenses trabajan unidos para que su legado sea preservado; al mismo tiempo, destacó el compromiso de la comunidad académica, empresarios, organizaciones civiles, a quienes señaló como parte fundamental para hacer del Estado de México un referente a nivel nacional y ejemplo para el resto del país.

“Hoy, cumplimos 197 años de servir a una nación, y a su causa de igualdad, de justicia, de fraternidad, ante cada desafío, hemos respondido con honor, hemos cumplido con las exigencias de esta misma misión histórica; hoy, con nobleza, con convicción, y con confianza absoluta en el futuro, refrendamos nuestro compromiso con México, somos el Estado de México, somos modernidad, y somos tradición; somos alegría, y somos color; somos añoranza y somos esperanza, somos pasado, y también somos futuro, somos mexiquenses y unidos somos el Estado de México”, señaló.

El Secretario General de Gobierno y Presidente del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, informó que esta ocasión, para las 19 categorías, se recibieron 3 mil 388 solicitudes de registro de mujeres y hombres organizaciones sociales que cumplieron con los requisitos y méritos suficientes para ser galardonados, lo cual constituye la cifra más alta en la historia de esta distinción.

Dijo que la edición 2020 reviste un significado especial al otorgarse en un contexto de pandemia, eventualidad que ha puesto a prueba nuestras capacidades como sociedad, aflorando entre nosotros valores primordiales como la empatía, la solidaridad, la entereza y el compromiso social, y demostrando “nuestra capacidad para sobreponernos, dejando claro en el Estado de México sociedad y Gobierno avanzamos juntos y no nos detendremos”.

Este año recibieron la Presea Estado de México 2020 en la categoría de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, la Orquesta Sinfónica del Estado de México; de Periodismo e Información, “José María Cos”, Rosa María Coyotécatl; a los Integrantes con Funciones Operativas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México “Policía Mexiquense del Año”, Victorina Benítez Cruz; al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” a nombre de Antonio Zamora Pérez la recibió Elia Zamora Alfaro.

Con dos ganadores, la Presea al Impulso Económico “Filiberto Gómez”, Blanca Estela Pérez Villalobos y a Laboratorios Liomont; en Ciencias “José Antonio Alzate”, Leticia Moreno Fierros; a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, Aracely Vanessa Castellanos Acevedo; de Deportes “Filiberto Navas Valdés”, Óscar Mendiola Cruz.

Asimismo, la Presea a la Administración Pública “Adolfo López Mateos”, Rosa María Molina del Castillo; a Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia”, Itzel Coral Olivos Castillo; a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Sandra Lucía Ruiz Hernández de Tejiendo un Sueño A.C.; al Mérito Municipal “Alfredo Del Mazo Vélez”, Gustavo Lara Alcántara; de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, Ignacio Torres Olascoaga.

La Presea Estado de México al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” se otorgó a José Luis Canchola Arroyo y a Óscar Moreno Moreno; a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”; Fermín Bravo Quirino; al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, a nombre de Enrique Collado López recibió Jesús Enrique Collado Sánchez; al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”, Arnulfo Mayorga Ortiz del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense F.A.
Además de la Presea “José María Luis Mora” que se entrega a quien, sin ser mexiquense presta servicios eminentes al Estado, se otorgó a Francisco Pascual Navarro Reynoso; al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”, que fue dedicada a los trabajadores del Sector Salud del Estado de México.

A nombre de los Preseados, Leticia Moreno Fierros, galardonada con la Presea de Ciencias, “José Antonio Alzate”, expresó su agradecimiento por recibir este máximo galardón, además de recordar que este premio representa un ejemplo de confianza y solidaridad con la sociedad mexiquense y enfatizó que la entidad mexiquense es un estado que reconoce y alienta el espíritu libre, crítico, además de innovador, en el cual se promueve la ciencia, la cultura, el deporte, la educación, y se caracteriza por ser un generador inagotable de innovación y conocimiento, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Previo a la ceremonia y entrega de las Preseas Estado de México, como parte de la celebración por el 197 aniversario de la Fundación del Estado de México, el titular del Ejecutivo Estatal, montó una Guardia Solemne de Honor en el Monumento de los Hombres Ilustres en la capital mexiquense.

En la conmemoración del aniversario de la entidad estuvieron también presentes Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Poder Judicial estatal; Maurilio Hernández González y Adrián Galicia Salceda, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, respectivamente, así como de autoridades castrenses, Presidente municipales, integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México, representantes de los sectores académicos, empresariales, de la sociedad civil y ex gobernadores de la entidad, entre otros.

 

Botón volver arriba