La opción DiDi Mujeres crece un 28% el número de conductoras en la app


En noviembre de 2020, DiDi lanzó Mujeres, una opción para que las conductoras viajaran sólo con mujeres para aumentar la seguridad y confianza en su labor. Tras unos meses en operación, la función ha tenido frutos, pues cifras de la empresa revelaron un incremento del 28% en el registro de choferes del sexo femenino, además de que la herramienta se expandirá a nivel nacional.

Antes de implementar este programa, la cantidad de mujeres registradas en la app era del 4.3%, por lo que a través de estas medidas, la compañía busca una mayor participación de las mujeres para promover su independencia económica, la cual han alcanzado el 64% de las conductoras, según una encuesta de la compañía.

Para el 83% de las personas consultadas, su labor representa el principal ingreso de sus familias. Además, así como aumentó la incidencia de mujeres trabajando en la plataforma de movilidad, también lo hicieron sus ganancias promedio mensuales en un 17%, pues los viajes semanales también crecieron en un 27%.

Este tipo de iniciativas en donde las mujeres tienen una oportunidad laboral es relevante, pues de acuerdo con el estudio del Panorama sobre la situación de violencia contra las mujeres, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la falta de independencia económica es un factor fundamental para que las mujeres permanezcan en contextos de abuso.

“Reconocemos la incansable labor de todas las mujeres que son empleadas de la compañía, la indomable voluntad de las miles de mujeres que trabajan o son dueñas de los restaurantes y que confían en nosotros, y el tenaz esfuerzo de las conductoras y socias repartidoras que nos utilizan como una opción para seguir creciendo”, dijo a través de un comunicado la directora de DiDi Food México, María Pia Lindley.

Cabe mencionar que otras plataformas de movilidad, como Uber, también cuentan con funciones similares, las cuales permiten que las conductoras únicamente transporten a mujeres.

En ese caso, la opción se llama “Ellas” y antes de su implementación, sólo el 4% del total de socios eran mujeres. Entre las razones por las cuales existen menos socias están las barreras culturales y estereotipos de género asociados a la conducción, según un estudio elaborado por la organización Simetría .

Y es que del 5 al 8 de marzo, habilitarán la sección Mujeres que inspiran, donde los usuarios podrán pedir comida a negocios de emprendedoras sin costo de envío en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Mérida y Ciudad Juárez.

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