La falta de testamentos impulsa el servicio de abogados en línea


La epidemia por COVID-19 ha traído retos en asuntos administrativos como testamentos, demandas por desempleo o incluso divorcios, sin embargo, el cierre de despachos, juzgados y otros espacios donde los usuarios podían buscar asesoría legal abrió una brecha entre abogados y clientes que la tecnología ha podido cerrar.

“Tenemos los asuntos legales más cotidianos y el usuario le puede hacer click al servicio que está buscando, de acuerdo a la dirección más cercana de la IP, y en la plataforma se ve un listado de abogados que te pueden ayudar en este tema, ves el perfil del abogado, se ven las acreditaciones que hay y hasta pueden encontrar artículos, así como las recomendaciones hechas por otros usuarios”, precisó Martín Castro Ortiz, cofundador y director de Contacta Abogado, una plataforma que es como un marketplace de abogados.

De acuerdo a cifras del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Ciudad de México sólo una de cada 20 personas ha hecho un testamento, lo que significa que de los aproximadamente 20 millones de personas que habitan la metrópoli, sólo existen un millón de testamentos, lo que con cifras de mortalidad más altas, agudiza problemas entre familias o incluso empresas.

“Los abogados familiares y laborales han sido de los que más trabajo han tenido durante la pandemia, la realidad es que se ha incrementado el número de divorcios, de problemas familiares por falta de testamentos, pero también de personas que han sido despedidas de manera injustificada lo que ha impulsado que la plataforma que tenemos crezca”, precisó Castro.

El vocero de Contacta Abogado indica que parte del servicio que se tiene en la plataforma es posicionar la presencia en línea que tienen despachos y profesionistas en abogacía, con el fin de que se puedan poner en contacto los usuarios con este tipo de profesionales. Es decir, se trata de un marketplace de nicho, donde la plataforma vive a través de suscripciones que contratan los abogados.

“Nueve de cada diez mexicanos buscan en web información adicional sobre servicios y profesionistas, por lo que si eres un muy buen abogado, pero no tienes referencias en la red, la búsqueda que hagan los usuarios en red se verá limitada y por ende se pueden perder clientes potenciales”, indica Castro.

En 2019, el mercado de tecnología legal generó ingresos de 17,320 millones de dólares en todo el mundo, y se prevé que el mercado de startups de tecnología legal crezca hacia 2025, hasta llegar a los 27,820 millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis Statista.

“Estados Unidos representa casi la mitad del mercado mundial, mientras que Europa representa poco más de una cuarta parte. Los bufetes de abogados de todo el mundo se ven obligados continuamente a considerar formas de reducir sus costos, mientras que la creación de nuevos métodos que sean diferentes de la competencia son un desafío adicional. La introducción de soluciones de tecnología legal es una de las formas en que una empresa puede ahorrar tiempo y agilizar los procesos de trabajo”, precisa la firma de análisis.

Y aunque la opción que ofrece Contacta Abogado no es nueva, sí se trata de una de las pocas opciones que hay en el mercado nacional.

Previous La opción DiDi Mujeres crece un 28% el número de conductoras en la app
Next AMLO pide que en las marchas del #8M no haya violencia ni daños a monumentos