Correcto ejercicio de recursos de la UAEM: Alfredo Barrera


Se invirtieron más de mil millones de pesos en más de 100 obras de construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación.

El correcto y eficiente ejercicio de los recursos fue prioridad de la Administración 2017-2021, subrayó el rector Alfredo Barrera Baca, al rendir el cuarto informe de actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México, ante el gobernador constitucional de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza.
En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Barrera Baca afirmó que “ejercimos los recursos con la mayor responsabilidad y aplicando una rigurosa política de ahorro y contención del gasto.”
En este evento, en el que se dio cita el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, agradeció el apoyo del gobierno de la entidad para solucionar la problemática financiera de la institución. “Dicho apoyo sumó mil 835 millones de pesos, que ocupamos para pagar impuestos, la deuda con el ISSEMyM y cubrir salarios”.
Con el ISSEMyM, precisó, se firmó un convenio para el pago de la deuda en parcialidades y acceder a la condonación de multas y recargos. “Hoy estamos al corriente en el pago de las parcialidades, cuotas y aportaciones”.
Alfredo Del Mazo Maza recalcó que las universidades viven un momento de transición y reconoció al rector por impulsar el relanzamiento de una cultura universitaria como guía para alcanzar objetivos sociales.
En este evento, al que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y en representación de la XL Legislatura mexiquense, la diputada Mónica Álvarez Nemer, indicó que durante 2020 la UAEM enfrentó retos y desafíos. “La educación ha enfrentado cambios y apostó por la modalidad a distancia. Mostró estar preparada para enfrentar una contingencia histórica y superar sus retos”.
El gobernador destacó el posicionamiento de la universidad en rankings internacionales, al encontrarse entre las mejores de México y América Latina. Asimismo, consideró que la UAEM enfrenta con apertura, tolerancia y diálogo los desafíos de la equidad de género y las demandas estudiantiles. “En sus aulas permanece la visión de una educación libre y universal, cultura de diálogo y respeto a la sociedad”.
Al enfatizar los logros de la Administración 2017-2021, Alfredo Barrera Baca subrayó que se invirtieron más de mil millones de pesos en más de 100 obras de construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación. “Seis de cada diez de estos proyectos fueron concluidos y el resto se encuentran en proceso”.
Alfredo Barrera Baca aseveró que desde la declaración de la pandemia de COVID-19 en México siguió el trabajo a distancia en todos los espacios académicos de la institución, se adecuo el calendario escolar y se emitieron recomendaciones para mitigar la transmisión del virus.
“Se reorientaron 50 millones de pesos para atender necesidades relacionadas con la emergencia sanitaria, como la adquisición de materiales, suministros y equipo necesario en la desinfección de espacios académicos y administrativos. Del mismo modo, se destinaron recursos para becas de conectividad y exenciones de pago de inscripción, en beneficio de más de 27 mil estudiantes de bajos ingresos”.
Antes del informe, el gobernador y el rector develaron las placas de restauración y reestructuración de los torreones uno y dos del Edificio de Rectoría, dañados por los sismos de 2017.
Por la mañana, acompañado de Gerardo Monroy Serrano, Alfredo Barrera inauguró el Edificio UAEMitas, cuya inversión fue de 175 millones de pesos y albergará más de 25 dependencias universitarias, lo que permitirá reducir en 10 millones de pesos los gastos por arrendamiento al año.

Previous Inicia la CODHEM investigación tras balacera en Tecámac
Next Promueve Toluca mastografías gratuitas