PRIMERA REUNIÓN ENTRE AMLO Y BIDEN


Por María Fernanda Cámara Morales

El día lunes 1 de marzo fue el comienzo de no solo de un mes más en este 2021. Fue también el comienzo oficial de la relación bilateral entre los mandatarios y vecinos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Pues ambos mandatarios se reunieron, por primera ocasión, de manera virtual para conversar sobre los puntos en común de ambos países.
El presidente Joe Biden aperturó la charla asegurando que ambos países son más fuertes cuando están juntos, e igualmente, afirmó que el éxito de México repercute en el éxito de todo el continente. Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que la clave es mantener buenas relaciones entre ambas naciones, pues nos une no solo la frontera, sino también la cultura, la historia, el comercio y entre otras cosas, la amistad entre ambos pueblos.
Entre los principales temas tocados en la reunión destaca la invitación a mantener excelentes relaciones, respeto a la soberanía de ambos países y propiciar el desarrollo de la región, pues para América del Norte es clave mantenerse unida ante el inminente crecimiento de otras regiones del mundo que destacan en el tema comercial.
Otro tema presentado en la reunión, que fue clave de la misma, es el de la vacunación. Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó recientemente que en su reunión con el primer mandatario de Estados Unidos, se acordó que serían equipos de ambos países quienes delimitaron sobre el envío de vacunas por parte Estados Unidos a México, y que además hubo una actitud de mucha comprensión por parte del líder estadounidense, en este tema aun nada es concreto ni seguro. Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, comentó el día lunes previo a la reunión, que la prioridad del gobierno es que las vacunas sean accesibles para los estadounidenses y que una vez esté cumplido este objetivo, se hablará sobre compartir las mismas.
Igualmente, y como en todas las reuniones diplomáticas claves, existieron invitaciones de ambas partes. Por un lado el mandatario de Estados Unidos le hizo la invitación a México a participar en un foro de cambio climático, tema de suma importancia en la agenda del gobierno Biden-Harris, al cual el presidente López Obrador aseguró que la asistencia de México, ya sea por el mismo o por una comisión asignada para ello. El presidente mexicano por su parte, invitó a su homólogo a visitar los caminos de Oaxaca, el Tren Maya y más.
El tema principal y en el que se puede tener mayor convergencia entre México y Estados Unidos es el migratorio. Para ello es clave que se mantengan las relaciones bilaterales y la cooperación en la mejor forma posible. Para poder desarrollar una política migratoria exitosa entre ambas naciones se prevé una labor mucho más institucional.
Al día de hoy se puede prever que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se mantendrá cordial, ambas naciones necesitan mantener una buena relación la una con la otra para poner en marcha proyectos en común, en el tema migratorio, económico y comercial e igualmente en relación a la pandemia del covid-19. Probablemente los temas que causaron estragos entre ambos países por temas de agendas tan distintas sean el ambiental y los derechos laborales, ambos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
* Estudiante de la Licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Monterrey y fundadora de la organización sin fines de lucro Aprender para crecer feliz, que busca educar a niñas y niños en temas de genero y medio ambiente. Es miembro de la sociedad legal internacional de honores Phi Delta Phi y analista de política nacional e internacional. Joven comprometida con la justicia y la equidad de género.
Twitter: @mafercamaram

Previous Pide AMLO a inversionistas no tener miedo a la Reforma Eléctrica
Next Coordinan estrategia de vacunación contra el Covid-19 en Edomex