REPLANTEARÁ EUA LA COOPERACIÓN CON MÉXICO


La administración de Joe Biden plantea cambiar los mecanismos de seguridad ante las fallas en la lucha contra el narcotráfico.

Las tácticas utilizadas en la lucha contra el narcotráfico, no han producido los resultados esperados ni en México ni en Estados Unidos, afirmó Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Durante un diálogo virtual entre el Canciller de México, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dejó en claro por parte del asesor del Presidente Joe Biden en asuntos latinoamericanos, la necesidad de que los Gobiernos de Estados Unidos y México se adapten a los nuevos desafíos en materia de seguridad.
Las declaraciones de González fueron bien recibidas por los funcionarios mexicanos presentes en la reunión virtual, dado que existen coincidencias en la necesidad de que los Gobiernos de ambas naciones trabajen en conjunto en el combate al tráfico ilegal de armas.
Los comentarios proporcionan una mirada sobre cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque autoritario desarrollado por Donald Trump.
Juan González dijo a los funcionarios mexicanos que Estados Unidos está abierto a seguir nuevas estrategias juntos.
Si bien no está claro cómo se traducirían estas observaciones en política, México podría sugerir que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 bajo el cual el vecino país del norte ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad.
La oficina de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se negó a hacer comentarios de inmediato, y el Departamento de Estado no respondió a un correo electrónico. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México tampoco respondió a una solicitud.
El presidente Joe Biden se ha comprometido a tomar medidas para frenar la violencia armada. Los demócratas en el Congreso están reintroduciendo varios proyectos de ley de control de armas, incluyendo una expansión de la verificación de antecedentes para los compradores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una nueva dirección en la lucha contra la violencia en el país, presionando para abordar las causas sociales de la violencia y argumentando que el país necesita “abrazos no balazos”.
Sin embargo, los homicidios todavía están por las nubes, alcanzando casi 35 mil en 2019 y sólo cayendo ligeramente en 2020 en medio de restricciones pandémicas.

Previous Protesta personal médico para exigir vacunas
Next Gobierno respetará proceso contra gobernador de Tamaulipas