Prepara IEEM la aprobación y distribución de los materiales electorales

El Titular de la Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Víctor Hugo Cíntora Vilchis informó que entre las actividades que desarrolla la dirección a su cargo, relacionadas con los comicios del próximo 6 de junio, se destaca la próxima aprobación de los materiales electorales, su producción y distribución, así como la preparación de todas las áreas de reguardo para recibir la documentación en los Consejos Distritales y Municipales.
Aclaró que esos trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), acorde con la normatividad y desde el año pasado se elaboraron esos proyectos, para que se aprueben por el Consejo General y en abril se inicie la producción del material electoral.
En este caso, añadió que el INE es el ente normativo para llevar a cabo el formato único de dicha papelería en todo el país y el IEEM trabaja en personalizar las actas de la jornada de cómputo y diversa documentación accesoria como los recibos que se utilizarán.
“Después que los materiales sean aprobados por el Consejo General se llevará a cabo el proceso de licitación, en busca de una empresa que ofrezca precio, seguridad y un protocolo de producción, que avale que la documentación que llegará a las mesas de casilla sea legal”, aseguró.
Asimismo, recordó que el IEEM realiza siempre un ejercicio importante de recuperación de material electoral como las mamparas, la base de las urnas, entre otros, procurando que sea de polipropileno,
el cual permite que se pueda reutilizar: “se recupera entre 60 y 70% del material y se compra entre un 30 y 40% lo que representa un ahorro importante para el instituto”.
“A la par se avanza en las actividades para el desarrollo del cómputo de actas que estará operando hasta el miércoles siguiente de la jornada electoral, apoyados por las juntas distritales y municipales, de esa forma, informar a la ciudadanía de los resultados definitivos”, comentó Cíntora Vilchis.
También refirió que, la Dirección de Organización trabaja en dar apoyo y asesoramiento a los órganos desconcentrados, los cuales desde el 10 de enero entraron en funciones. “Asimismo, se apoya al INE en la difusión de la convocatoria para participar como observadora y observador electoral y en la recopilación de las solicitudes tanto en el órgano central como en los desconcentrados, para que posteriormente sean validados”, expuso.
Por último mencionó, que al fortalecer los trabajos que forman parte de la organización y logística de los comicios, se garantiza la transparencia y resultado del voto que emita la ciudadanía.

Botón volver arriba