Lluvias en 19 estados y granizadas en el centro de México: los efectos que dejará el Frente Frío 40 y un canal de baja presión


Este domingo 7 de marzo será un día lluvioso en gran parte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas, varios fenómenos climáticos afectarán al país.

Aunque el Frente Frío Número 40 abandonará la República y se extenderá sobre el Mar Caribe, la masa de aire polar que lo impulsa se cruzará en su camino con un canal de baja presión. Ambos eventos dejarán “nublados y condiciones para lluvias en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional”.

Al mismo tiempo, ese canal de baja presión interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior, y provocará “tormentas con descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro del país, incluido el Valle de México”.

De acuerdo al pronóstico del SMN, las precipitaciones más fuertes se prevén en el norte de Chiapas, donde podrían registrarse acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, se esperan chubascos de 5 a 25 l/m2 en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; con condiciones para la caída de granizo en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por último, también podrían darse lluvias aisladas, de hasta 5 l/m2, en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Yucatán.

“Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas”, remarcó el organismo climático.

Temperaturas mínimas

Este domingo, las mínimas no serán tan frías como en las últimas semanas.

Solo se esperan temperaturas bajo cero en sierras de Chihuahua y Durango, de -5ºC a 0ºC. Mientras que en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, los registros más bajos irán de 0 a 5ºC.

En todas las entidades mencionadas podrían registrarse heladas.

Vientos fuertes

La masa de aire polar del Frente Frío Número 40 causará evento de Norte intenso, con rachas que serán del orden de 70 a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en la Sonda de Campeche y las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Además, en el litoral de Veracruz y en Tabasco, las ráfagas oscilarán entre los 30 y los 50 km/h.

En cuanto a la zona norte del país, allí los vientos también batirán con fuerza. Según el pronóstico, en el Golfo y la Península de Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, batirán de 50 a 60 km/h.

Ola de calor

Mientras que el sistema frontal 40 y el canal de baja presión afectan al norte, centro y oriente del país, en la otra mitad del territorio nacional, se mantendrá la ola de calor que asfixió en los últimos días a numerosas entidades, y que es generada por un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera.

Esto hará que las temperaturas más altas se muevan entre 40 y 45ºC en Michoacán y Guerrero; y entre 35 y 40ºC en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Morelos, costa de Oaxaca y de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Clima en la CDMX

En la capital del país, el cielo amanecerá medio nublado, con ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde aumentará la nubosidad y se registrarán chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las rachas de viento durante las tormentas batirán a 40 km/h, y la temperatura mínima irá de 6 a 8ºC y de 24 a 26ºC.

Según informó la SGIRPC, en la Ciudad de México estos efectos climáticos se esperan en la tarde del domingo, entre las 18:00 y las 21:00 horas.

“Después del mediodía el ambiente será caluroso, por la noche y madrugada estará de fresco a frío. Cielo despejado a medio nublado, hacia la tarde-noche los nublados incrementarán especialmente en el poniente y sur. En estas regiones se esperan lluvias, no se descartan zonas de chubascos”, detalló el organismo.

La temperatura mínima se registrará a las 06:00 de la mañana del lunes 8 de marzo, y será de unos 10ºC, mientras que la máxima será de 27ºC y se espera a las 15:00 de la tarde de este domingo 7 de marzo, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Además, el viento de norte será del orden de 15 a 30 km/h, y ganará intensidad durante las tormentas, batiendo a 45 km/h. Ante las condiciones previstas, la dependencia emitió una serie de recomendaciones a la población:

* Barre el techo de tu casa, procura impermeabilizarlo.

* No tires la basura en la vía pública, barrancas o ríos, el agua puede arrastrarla, tapar alcantarillas y provocar encharcamientos.

* Barre la coladera más cercana a tu domicilio y mantenla libre de basura u objetos que la obstruyan.

* Si vives en zona de cauces o barrancas, determina previamente con vecinos y familiares el camino para llegar a la zona de menor riesgo.

* Revisa que tu domicilio no haya quedado dañado, especialmente los techos, las instalaciones eléctricas y de gas, sistemas de suministro de agua potable.

* Pon especial atención en no pisar cables de electricidad caídos y evita zonas lodosas o con escurrimiento.

* En caso de encharcamiento o inundación utiliza un cloro para desinfectar tu vivienda, limpia bien las esquinas y todas las superficies para evitar infecciones.

* Si lo requieres el gobierno de la Ciudad de México cuenta con refugios temporales en tu localidad.

 

Previous Israel reabre su economía antes de las elecciones
Next “Tenemos la obligación de proteger al patrimonio”: Sheinbaum descartó que vallas en Palacio Nacional fueran exceso