Diputados aprobarán reformas en materia de igualdad sustantiva y combate a la violencia de género


Los líderes parlamentarios de los diversos partidos que están representados en la Cámara de Diputados mexicana acordaron una agenda de consenso en materia de paridad y combate a la violencia de género para aprobar en el marco de la sesión semipresencial que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que reúne a estos líderes, acordó la aprobación de 11 dictámenes de diversas comisiones que buscan modificar el marco legal, a fin de establecer en diversas leyes los principios de igualdad sustantiva, prevención de la violencia y paridad de género, precisamente en una Legislatura, la LXIV, caracterizada por la paridad.

Destacan los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de facultar a la Federación para realizar acciones necesarias a efecto de promover, salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes, en los términos de las leyes en la materia.

En otro de los dictámenes que se aprobarán en consenso servirá para establecer que la violencia física es cualquier acto que inflige daño usando algún tipo de sustancia corrosiva o tóxica. Y uno más para conformar una unidad de policía dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública especializada en atención a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Además, los diputados impulsarán un dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para establecer que el delito de violencia familiar se debe perseguir de oficio.

“Con estas acciones, la LXIV Legislatura consolida el trabajo para fortalecer la igualdad de género y visibilizar en las leyes el trabajo y esfuerzo de las mujeres a favor del país”, remarcaron desde San Lázaro.

México se encuentra a pocas horas de volver a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta fecha representa se ha vuelto un momento en que las mexicanas salen a las calles para salir a exigir al gobierno justicia por los hasta 10 feminicidios registrados por día.

Este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió amurallar Palacio Nacional pocos días antes de las protestas y las mujeres tomaron la oportunidad para intervenir la pared de hierro y escribir los nombres de las víctimas de este tipo de violencia.

Por todo México se lanzaron convocatorias para marchar en contra de la violencia de género en medio de la actual pandemia por coronavirus. Prácticamente en todo el país, incluida la capital, Ciudad de México, verá manifestaciones reivindicatorias de los derechos de las mujeres y la batalla por la igualdad de género y contra la violencia y abuso de género.

Y es que el mandatario mexicano ha desestimado las cifras de violencia sexual y en el hogar contra las mujeres, además de respaldar a un candidato de su partido acusado por diversas mujeres de violación, y luego de que el mandatario colocara un gran muro alrededor de Palacio Nacional, donde vive y despacha, en la previa de las manifestaciones por el 8M.

En la CDMX, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer que habrá 1,700 mujeres policías distribuidas a lo largo de la ruta. Además, 600 elementos pertenecientes al agrupamiento Atenea (integrado por mujeres) y 400 adscritas a la secretaría de control de tránsito encargadas de regular la vialidad buscarán garantizar la movilidad peatonal en el perímetro de la movilización.

 

Previous Coronavirus en la Iglesia Católica: 63% de las diócesis y arquidiócesis en México sufrieron muertes por COVID-19
Next El PJEDOMEX judicializó 400 casos de violación contra mujeres