COVID-19 trajo más precarización laboral para las mujeres


COVID-19 trajó más precarización laboral para las mujeres, no sólo en México, sino en todo el mundo, de acuerdo a un informe hecho por LinkedIn.

Los resultados que muestran la proporción de contrataciones por género desde enero de 2019 hasta enero de 2021, indican que la proporción de mujeres contratadas cayó drásticamente en marzo y abril de 2020, antes de recuperarse a niveles pre pandémicos. En México, 35% de las contrataciones que se hicieron en abril de 2020 fueron mujeres. Y aunque ya existe una recuperación de los puestos de trabajo, la precarización de las vacantes es mayor para las mujeres.

“En la industria de viajes y recreación, el número de mujeres contratadas disminuyó en más del 3%. Por otro lado en el sector retail, esta cifra alcanzó el 0.36% y el sector de software y TI, el 0.35%. Las industrias de salud y educación han demostrado ser las más resilientes durante la pandemia presentando incrementos en la contratación de mujeres de más de 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente”, precisó el estudio. Sin embargo los riesgos sanitarios que conlleva ocupar estas plazas también han crecido.

A escala global, las mujeres representan el 72.8% de la fuerza laboral en el sector salud, y en México casi 500,000 personas que se dedican a labores de enfermería son mujeres, lo que ha generado que durante la pandemia estas mujeres trabajen horas extra y se expongan. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.

Además, a nivel global alrededor de 80% de quienes trabajan en el hogar, son mujeres. Los datos en México muestran que el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar representa el 23.5% del PIB del país.

“Los datos de LinkedIn, tanto en México como alrededor del mundo, nos demuestran que la contratación de mujeres ha probado ser más vulnerable y desproporcionadamente afectada por la pandemia en comparación con la contratación de los hombres.” comenta Natalia Fabeni, news Editor de LinkedIn en México.

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) revela que a pesar de que hay mayor conciencia de los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, la igualdad de género aún no es una de las principales prioridades para el 70% de las empresas globales, según los profesionales de negocios encuestados.

El estudio también comparte las claves para impulsar un cambio audaz y sostenible en los negocios, con los aprendizajes de las empresas que consideran la inclusión de género como una de las principales prioridades de negocios.

Y aunque las cifras de contratación han mejorado, las mujeres han tenido que buscar nuevos cursos para volver a encontrar un trabajo, de acuerdo a cifras de Platzi.

“Con un crecimiento general del 40% de estudiantes en la plataforma, la participación de mujeres significa un aumento de 128% en menos de un año; es decir, 20% de participación más que los hombres, en el último año. Por países, el que más creció la participación de mujeres en la plataforma fue Ecuador, con 80%, seguido de Perú, con 57%; México, 49%; Chile, 45%; Argentina, 40%, Colombia, 38%, y Venezuela, con 30%”, indica el estudio de Platzi.

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