Mapa del coronavirus en México 9 de marzo: CDMX y Querétaro concentran la mayor incidencia de casos activos

La Secretaría de Salud federal reportó 1,877 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, con lo que la cifra acumulada se incrementó a 2,130,477 contagios. Asimismo, registró 319 nuevas defunciones, dando un acumulado desde el inicio de la pandemia de 190,923 personas que han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Salud, detalló que a distancia que la curva de casos estimados presentó una disminución del 16% con respecto a la semana inmediata anterior; mientras que la de personas recuperadas registró un decremento del 20%, equivalente a 1,675,996 pacientes que han logrado superar la enfermedad durante el mismo periodo.

“Es importante comentar que este comportamiento epidémico se podrá mantener si y sólo si las medidas de prevención, tanto en lo individual como en lo colectivo, continúan llevándose a cabo por cada uno de los ciudadanos que vivimos en este país y las autoridades sanitarias de los diferentes niveles de gobierno continúan generando las intervenciones comunitarias, las recomendaciones y la vigilancia para que las mismas puedan ser cumplidas por parte de la población”, explicó el especialista.

Además, informó que hay 43,511 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos (23 de febrero al 08 de marzo) y que de no mantener los cuidados sanitarios, podrían transmitir fácilmente el virus.

En ese sentido, de acuerdo con la actualización del documento técnico con fecha del 8 de marzo, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México,Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Morelos; en su conjunto concentran el 75% de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la menor cantidad de contagios de este tipo, pues apenas alcanzan los 89 y 85, respectivamente.

En cuanto a la incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que la Ciudad de México y Querétaro presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado está en rojo, pero 10 entidades permanecen en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las 20 restantes están en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo Campeche y Chiapas permanecen en verde. Al momento no se han hecho modificaciones en los colores establecidos.

De acuerdo con los datos oficiales, en total en todo el país hay 399,817 personas hospitalizadas por COVID-19 en nosocomios públicos. De las 31,685 camas generales, el 27% (8,489) se encuentran ocupadas.

En este tipo de espacios, la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Morelos y Querétaro concentran entre el 30% y el 49% de la ocupación. El resto de las entidades tiene menos del 30%.

En tanto de las 11,027 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, el 30% (3,264) se encuentran ocupadas en el país. En este tipo de camas, sólo la Ciudad de México tiene el 52% de ocupación.

Sobre las muertes causadas por complicaciones del COVID-19, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

Por otro lado, el gobierno federal ha aplicado 2,849,630 dosis de la vacuna contra COVID-19 en todo el territorio nacional. Este 8 de marzo se inyectó el antígeno a 51,802 personas. Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 802,791 primeras dosis. De este total, 586,910 (73%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 1,425,037 adultos mayores han sido inmunizados contra la COVID-19.

 

Botón volver arriba