Invertirán más de 41 mil MDP en modernización del metro de la CDMX


Claudia Sheinbaum sostuvo que luego del incidente en la subestación Buen Tono, el proyecto de modernización del Metro cambió para su renovación total.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció este domingo 14 de marzo que invertirá más 41 mil millones de pesos en el proyecto de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que los 41 mil millones de pesos se encuentran desglosados de la siguiente manera: 37 mil millones de pesos para la modernización integral de la Línea 1, que se realizará a finales de este año; 450 millones de pesos para el PCC y el sistema eléctrico, de esos mil 700 serán utilizados este año.
Objetivos del proyecto de modernización del Metro son mejorar en un lapso de tres años el sistema eléctrico; construir un Puesto Central de Control (PCC); y comenzar con el mejoramiento de la Línea 1.
Además, Sheinbaum sostuvo que previo al incendio de la subestación “Buen Tono”, el gobierno capitalino ya contaba con un proyecto de modernización del Metro; sin embargo, luego del incidente cambió para su renovación total.
La modernización del sistema eléctrico de la Línea 1 del Metro será de 2021 a 2022, con el cambio de 455 km de cableado de media tensión y mejoramiento de 17 subestaciones, indicó la directora general del STC, Florencia Serranía Soto.
Con el fin de aumentar la capacidad y disminuir fallas así como un circuito cerrado de video analítica, la “modernización Integral de la Línea 1” del Metro de la CDMX, cuya inversión es de 37 mil millones de pesos, contempla la renivelación de 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra en Zaragoza, además de la restitución de condiciones de sistemas electrónicos.
También se integrarán nuevos trenes, con diseño y fabricación especialmente para el Metro de la CDMX.
El ensamble de los trenes será en los talleres de El Rosario con una inversión de mil 700 millones de pesos para acondicionar la planta de ensamble. El beneficio será aumentar en 35 % la capacidad de usuarios del Metro de la CDMX, agregó.
En tanto que el nuevo Puesto Central de Control Operativo de la Línea 1 a la 6 integrará el monitoreo del tráfico de trenes y sistema de información para la atención inmediata para los usuarios, “será el más moderno que existe en el mundo”, aseguró Serranía Soto y mencionó que estará listo este año.
Mientras que la modernización de la Línea 3 del Metro se realizará entre 2022 y 2023, y con respecto a la Línea 2 continúa desarrollándose el proyecto.

Previous Fallece Leonel Luna, ex delegado de Álvaro Obregón
Next Se anticipa entorno de “alta incertidumbre” en el corto plazo: BANXICO