Exigen INE y TEPJF alto a la violencia política, otro candidato asesinado y otro desaparecido


Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigieron un freno a la violencia política.
La consejera del INE, Claudia Zavala, pidió unirse, repudiar y no tener tolerancia a la violencia durante este proceso electoral.
Nos sumamos a esta iniciativa impulsada desde la academia y la sociedad civil para manifestar ese rechazo a la violencia contra las personas que están participando en la contienda política del país. Desde el INE condenamos los asesinatos de las personas que aspiran a un cargo público y cualquier otra acción que atente contra el ejercicio de la plena libertad de los derechos político-electorales que sustentan nuestra democracia”, exclamó.
Mientras que en el TEPJF, la magistrada presidenta, Janine Otálora, dijo que el ejercicio de los derechos políticos no puede tener como costo la integridad, la seguridad, ni la tranquilidad de ninguna persona, pero menos aún, de las mujeres, cuya participación política está iniciando y va en aumento.
En la sede del INE y del TEPJF, los funcionarios se unieron y portaron mantas con el hashtag #AltoALaViolenciaPolítica, una iniciativa de la sociedad civil.

ASESINAN A CANDIDATO DE MOCHOACÁN
Alejandro Chávez Zavala, edil de Taretan, Michoacán,y candidato a la reelección, falleció luego de sufrir un atentado a balazos la tarde de este jueves, hecho en el que su esposa también resultó lesionada.
El ataque contra el aspirante del Partido Acción Nacional(PAN) ocurrió en la localidad La Florida, donde Alejandro Chávez, de la coalición Por Taretan al Frente, realizaba un acto proselitista.
Testigos narraron que personas armadas arribaron al lugar donde se encontraba el candidato a bordo de una camioneta color blanco y desde ahí, dispararon en contra de la víctima quien, en un primer momento, quedó gravemente herida; en este hecho, la esposa de Alejandro Chávez también resultó lesionada.
Ambos fueron auxiliados por los propios colaboradores y llevados a la cabecera municipal para ser atendidos, pero por la gravedad de las lesiones, se requirió su canalización a un hospital de Uruapan,donde el edil panista y candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no sobrevivió.

CANDIDATO DE COAHUILA DESAPARECIDO
La familia de Ismael Aguirre Rodríguez “El Canelo”, candidato a la alcaldía de Nadadores, Coahuila, desaparecido el martes 12 de junio en dicha localidad, pidió el apoyo de las redes sociales para localizar al político.
Maximiliano Aguirre Rodríguez, hermano del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, acompaño a su cuñada a interponer la denuncia ante el Ministerio Público en la ciudad de Monclova.
Sostuvo que después de lo sucedido en Piedras Negras y Torreón, tienen temor de lo que pueda suceder, aunque no quiso especular.
Al momento de su desaparición vestía una playera tipo polo, un pantalón de mezclilla, unas botas, no cargaba celular, solo su cartera.
Maximiliano Aguirre descartó un conflicto familiar y no quiso especular; aclaró que su hermano estaba concentrado en su campaña.
Pedimos a los usuarios de las redes que nos ayuden a encontrar a nuestro hermano, a nosotros no nos interesa ni el puesto, ni la política, nos interesa sobre todo el bienestar de mi hermano”, afirmó.

Previous AMLO pide a gobernadores que no intervengan para hacer fraude electoral
Next Convertiré a Sonora en una potencia agroindustrial: José Antonio Meade