Bélgica propone crear la Beneliga, una liga de fútbol en conjunto con los Países Bajos


Los representantes de la Pro League belga apoyaron unánimemente la idea; la propuesta traería ganancias de 400 millones de euros.

Los dirigentes de todos los clubes que conforman la Pro League de Bélgica han expresado su apoyo a la propuesta de crear la BeNeLiga, un campeonato que fusionaría la liga de ese país con la Eredivisie, de los Países Bajos.
Los representantes de los equipos, en conjunto con el presidente de la Pro Leage Peter Croonen, se reunieron el martes para discutir el futuro del campeonato belga.
Fue en esa instancia cuando todos los dirigentes, de manera unánime, mostraron su apoyo a la creación de la BeNeLiga: “Hay un apoyo unánime para la posible realización de la BeNeLiga. A partir de ahora, la dirección de la Pro League tendrá un papel activo al respecto”, publicaron en un comunicado.
“La BeNeLiga debe ir acompañada de la garantía de la estabilidad económica para los otros clubes profesionales a través de la creación de una liga nacional”, se agrega en el documento.
Ahora serán las autoridades deportivas de la Eredivisie y la Federación Neerlandesa de Fútbol las que deberán analizar la propuesta.
Según un estudio de Deloitte dado a conocer hace un mes, una eventual BeNeLiga podría generar ganancias de hasta 400 millones de euros solamente en derechos televisivos, lo que le permitiría acercarse a otras grandes ligas de Europa. Actualmente y manera individual, la liga de fútbol profesional neerlandesa genera 80 millones de euros, mientras que la belga acumula 103 millones.
No es la primera vez que estos dos países que comparten frontera, y que en algunas partes del país comparten un idioma similar, fusionan una de sus ligas deportivas para hacerlas más atractivas o para generar mayores ganancias. Una situación similar ocurrirá en el baloncesto profesional de ambos países para la temporada 2021-22, tras un acuerdo conseguido en diciembre pasado.

Previous Checo Pérez y el reto de tener a Verstappen como coequipero
Next Propone PVEM cuatro años de prisión para docentes que acosen sexualmente a sus alumnos