AMLO dará otro informe sobre su gobierno a cinco días del arranque de campañas


A cinco días del arranque de campañas federales para la renovación de la Cámara de Diputados y locales en nueve entidades donde se elegirá gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá otro informe de gobierno, en el que presentará lo que considera los avances de su administración en la estrategia nacional de vacunación, en programas de bienestar y en seguridad pública.

«El informe de este primer trimestre va a ser el día 30 (de marzo), aquí a las 5:00 de la tarde en Palacio; el martes 30 de marzo, vamos a informar de todo», adelantó el presidente este lunes.

Desde que inició su gobierno, el presidente ha ofrecido cada tres meses un informe sobre el avance de su administración. El informe del próximo 30 de marzo, que será el noveno del sexenio, se da en medio de un proceso electoral rumbo al 6 de junio, cuando se votará para renovar 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y alrededor de 2,000 presidencias municipales.

«(Vamos a informar) cómo van las cosas, en lo económico, en lo social, cómo estamos enfrentando la pandemia, el plan de vacunación, los programas de bienestar, la política exterior, y desde luego, retomar el tema de seguridad, que importa mucho a los ciudadanos», detalló López Obrador en su conferencia de prensa.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que actos como los informes de labores no deben realizarse durante periodos de campaña. Actualmente, cinco estados con elección de gobernador ya se encuentran en esta etapa: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. El 29 de marzo, se les sumará Campeche y el 4 de abril el resto del país.

«El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral», establece la ley .

El presidente López Obrador ha asegurado que no se meterá en el proceso electoral en marcha, pero que sí se convertirá en el «guardián de la democracia» para que se respete el voto de los ciudadanos.

Hace unas semanas, el mandatario envió a los gobernadores una carta que les propone un acuerdo por la democracia, para no intervenir en el proceso electoral, no hacer uso de recursos públicos para favorecer candidatos y denunciar a abanderados que sean financiados por el crimen organizado o «de cuello blanco».

Previous El gobierno renegocia los contratos con Vitol tras el escándalo de los sobornos
Next El Instituto Mexicano para la Competitividad detecta 112 contratos de Salud en opacidad