AMLO recibe en la “mañanera” a Luis Arce, presidente de Bolivia


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia de prensa en Palacio Nacional, teniendo como invitado especial a su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

López Obrador dio la bienvenida al mandatario de Bolivia, recordó el episodió en el que se obligó a renunciar a Evo Morales a la presidencia, y aseguró que “ellos representan la dignidad de todo un pueblo”.

“Él es fruto de un movimiento indígena popular de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor en especial de los más pobres, de los marginados, fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales, un gobierno exitoso por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, recuperaron sus recursos naturales y lo más importante: sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”, expresó el mandatario mexicano.

El presidente mexicano aseguró que Bolivia atravesó una situacion complicada, cuando Evo Morales tuvo que salir de Bolivia, dijo que a pesar del acoso y la polarización, se optó la vía democrática.

“Ese gobierno atravesó por una situación complicada , se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional , se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un gobierno de facto, hubo acoso agresiones. Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo, se ofreció esta protección al presiente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia, se optó por resolver el problema, la crisis de Bolivia por la vía democrática a pesar del acoso de la polarización.

El pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y yo diría ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad, la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia que hoy nos acompaña.

Lo invitamos porque mañana en Campeche , en el marco de los festejos y celebraciones por los 200 años de Independencia… Nos da mucho gusto tener aquí al presidente Arce, lo invitamos porque ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justica por las libertades, por la democracia, y por hacer valer la soberanía de los pueblos y las naciones.

¡Bienvenido presidente!”, manifestó López Obrador.

Por su parte, Arce Catacora, agradeció al presidente de México la invitación, y se dijo con “doble alegría”, pues el gobierno mexicano lo cobijó en los momentos difíciles.

“Por eso presidente Andrés Manuel López Obrador, para mi particularmente es doble alegría estar acá, compartir con usted la celebración de esa importante batalla, pero para mi también es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con el proceso de cambio en Bolivia; y que hoy venimos a decirle presidente Andrés Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, manifestó el mandatario Boliviano.

López Obrador recibió la mañana de este miércoles a su homólogo de Bolivia, Luis Arce. Esperó al mandatario boliviano en la puerta sur de Palacio Nacional.

Arce descendió de una camioneta blanca y se enfiló hacia la puerta en donde el mexicano no recibió con un cálido gesto simulando un abrazo, que debido a las medidas sanitarias por la pandemia no pudieron darse.

Ya luego en el Patio de Honor de Palacio Nacional, se inició con el protocolo de bienvenida al presidente Arce. Luego del himno nacional mexicano y el de Bolivia, los dos mandatarios se dirigieron al interior del recinto.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, realiza visita oficial a México del 23 al 25 de marzo de 2021, en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para participar como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum.

El evento tendrá lugar el 25 de marzo en Champotón, Campeche, y rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión.

La visita del presidente Arce se realiza en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, y es la primera visita del mandatario al exterior desde que asumió la Presidencia, en noviembre de 2020. Luis Arce regresa al país en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México derivada de los eventos de octubre de 2019 en aquel país.

La visita oficial del presidente Arce contempla diversas actividades, entre las que destaca una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México. Finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República.

 

Previous TITULAR DE LA SCT CRITICA QUE MILITARES CONSTRUYAN MEGAOBRAS
Next La inflación aceleró con fuerza en la primera quincena de marzo