Activan Plan Marina en Acapulco tras afectaciones por Carlotta

Elementos de la Octava Región Naval activaron el Plan Marina en su fase de prevención en el municipio de Acapulco, para auxiliar a la población, luego de las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Carlotta.
A través de un comunicado, se informó que hoy se escaló a la Fase de Auxilio a la población afectada por el fenómeno meteorológico.
Elementos de la Marina, adscritos a la Octava Región Naval se encuentra preparados con mil 945 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como vehículos, unidades de superficie como buques y aeronaves, para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar a los habitantes.
Se dio a conocer que este Mando Naval se encuentra en constante coordinación con el personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia por zonas y colonias afectadas para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo.
La Capitanía Regional de Puerto en Acapulco determinó cerrar puertos a la navegación de embarcaciones menores en los puertos de Acapulco, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero, a partir de las 10:00 horas de ayer por el alto oleaje, vientos y lluvias ocasionados por la tormenta tropical Carlotta.
Se esperan tormentas torrenciales en el norte de Puebla, el norte y la zona montañosa central de Veracruz; intensas en áreas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas; y muy fuertes en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo
De igual forma, tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Quintana Roo.
Aunque Carlotta se degradó a depresión tropical, para las siguientes horas mantendrá el potencial de tormentas intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Colima y Oaxaca.
También, tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Estado de México y Morelos, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Carlotta se localizó a 75 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 65 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora. El SMN mantiene zona de vigilancia para los municipios de Guerrero y Michoacán.
En tanto, una zona de inestabilidad con 20 por ciento de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el Golfo de México, asociada con aire inestable en altura, la onda tropical número 4 ubicada en el sureste del país y un canal de baja presión que se encuentra en el interior de la República mexicana, generarán tormentas intensas en sitios de Chiapas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.
Muy fuertes en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Actualmente, la zona de inestabilidad se ubicó aproximadamente a 300 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, tiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y se mueve al noroeste.
En su reporte más reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN recomendaron a la población ubicada en las zonas de los estados mencionados y a la navegación marítima de la zona, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Botón volver arriba