Cae 4.7% turismo en zonas arqueológicas


Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum y Palenque, que concentran más de la mitad de los visitantes nacionales y extranjeros a zonas arqueológicas del país, registraron descensos en el número de asistentes mexicanos durante el periodo de enero a abril pasado, de acuerdo con informes de DataTur, el sistema de estadísticas del sector turístico de la secretaría de Turismo.
Teotihuacán, en el estado de México, registró una caída de 4.7 por ciento en los visitantes nacionales, mientras que en Chichén Itzá, con su museo, la caída fue de 30.9 por ciento.
La zona arqueológica en el estado de México, la más visitada del país, recibió a un millón 291 mil visitantes nacionales entre enero y abril pasado, en tanto que en igual lapso de 2017 la cifra ascendió a un millón 356 mil.
Por su lado, Chichén Itzá, en Yucatán, registró el ingreso de 236 mil 617 visitantes de origen mexicano, una baja de 30.9 por ciento frente a los 342 mil 843 del periodo de enero a abril de 2017.
Las dos zonas arqueológicas son las más visitadas del país y el periodo de enero a abril pasado incluye las vacaciones de Semana Santa.
Tulum, en Quintana Roo, también observó una baja en los ingresos de mexicanos con 285 mil 866 en el periodo de referencia, una baja de 4.4 por ciento frente a los 299 mil 300 visitantes mexicanos del año pasado.
En Palenque, Chiapas, los visitantes mexicanos se redujeron a 228 mil 724, una variación negativa de 15.7 por ciento en comparación con los 271 mil 457 ingresos de 2017
Desde 2015, la cantidad de los visitantes mexicanos a las zonas arqueológicas del país había ido en aumento durante los primeros cuatro meses de cada año. Esta sería la primera cifra negativa para un periodo similar desde aquel año.
De enero a abril pasado, más de 6.1 millones de personas, nacionales y extranjeras, visitaron las zonas arqueológicas del país, apenas un avance marginal de 0.9 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
Para la industria turística en México, los paseantes nacionales representan el 80 por ciento de sus ingresos.

Previous EL AGRAVIANTE CIERRE DE CAMPAÑA
Next 209 candidatos en 17 estados solicitan protección