AMLO reconoce que los feminicidios han aumentado durante su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su administración los feminicidios han incrementado en 8%, aunque consideró que estos anteriormente no se clasificaban como se hace durante su gobierno.

“De 11 delitos considerados de mayor impacto, solo dos han presentado aumento: el feminicidio, que creció en 8% y que posiblemente no se clasificaba como ahora, y la extorsión, que aumentó en 21%”, afirmó.

En el noveno informe de gobierno desde que inició su administración —con una duración de 38 minutos—, el presidente aseguró que en el objetivo de pacificar al país se han logrado resultados: en huachicol, una baja de 95%; en homicidios dolosos, de 1.6%; en robo de vehículos, de 40%, y en secuestro, de 38%.

Aún no se logra una disminución en feminicidios, pero para el mandatario la explicación está en que, antes de su llegada a la presidencia, el asesinato de una mujer se clasificaba solamente como homicidio.

El feminicidio está tipificado en el Código Penal Federal desde el 14 de junio de 2012.

En lo que va de la administración de López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, se han registrado más de 2,100 feminicidios en el país, en promedio, 80 cada mes.

La situación de la violencia contra las mujeres ha sido un constante motivo de tensiones entre el presidente y organizaciones feministas, que le reclaman que no reconozca la gravedad del problema.

Botón volver arriba