Vacuna de Pfizer y BioNTech sería efectiva contra cepa sudafricana

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech conserva una eficacia muy alta contra la variante sudafricana del coronavirus, según los hallazgos de ensayos clínicos en Sudáfrica, anunciaron las dos compañías el jueves.

No se observaron casos de covid-19 en Sudáfrica en personas vacunadas durante el ensayo de fase 3 que rastreó a los participantes hasta seis meses después de su segunda inyección, según un comunicado conjunto.

En este país, «se reclutaron 800 participantes, se observaron nueve casos de covid-19, todos en el grupo placebo, lo que indica una eficacia de la vacuna del 100%», explica la alianza Pfizer/BioNTech. 

Estos son «los primeros resultados clínicos que demuestran que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes actualmente en circulación, factor esencial para lograr la inmunidad de grupo y acabar con esta pandemia para la población mundial», explica Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech. Pfizer y BioNTech habían estimado en enero, a partir de pruebas realizadas in vitro, que aunque era «inferior» a la respuesta observada frente a la cepa común del virus, «la alta eficacia» de la vacuna no parecía afectada frente a la variante sudafricana.

Botón volver arriba