En Hidalgo 46 personas que estuvieron en contacto con la cepa británica de COVID-19 fueron aisladas


La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que las 46 personas que estuvieron en contacto con el austriaco Selcanovich Seldin, quien estaba contagiado con la cepa británica del COVID-19, fueron puestas en cuarentena.

Por su parte, Diana Reyes Gómez, subsecretaria de Salud Pública del estado, informó que de estas personas, una mujer 45 años presentó enfermedad respiratoria. Mientras tanto, el resto de las personas permanece en aislamiento y observación, aún sin síntomas.

Reyes Gómez explicó que tras volver sobre los pasos del joven que estuvo en Pachuca, se llegó a la conclusión que había estado en contacto con cerca de 50 personas.

Hace dos semanas, Seldin, un ingeniero en mecatrónica de 26 años de edad, fue enviado desde Austria a la capital del estado para instalar un sistema de software para Farmacias Guadalajara.

El joven salió del aeropuerto de Viena el 22 de marzo pasado en un avión de la aerolínea Lufthansa, después hizo una escala en Frankfurt, Alemania, a las 13:52 horas. Después llegó a la Ciudad de México a las 18:37 horas. Para poder llegar a Hidalgo, rentó un auto desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Finalmente logró llegar a Pachuca a las 21:59 horas y se hospedó en un hotel.

Al día siguiente comenzó a presentar síntomas, pero aún así acudió a una reunión de trabajo con dos personas. Estas fueron sometidas a pruebas, las cuales descartaron que portaran la enfermedad.

El 24 de marzo Seldin permaneció en el hotel, no obstante ahí tuvo contacto con otras 12 personas de entre 23 a 61 años de edad. Todos ellos resultaron asintomáticos.

Cuatro días después, el 28 de marzo, el austriaco los síntomas se volvieron más intensos y presentó deficiencia en la respiración, por lo que decidió ir a un hospital privado. Le fue realizada una tomografía y una prueba PCR, la cual resultó positiva y tres días más tarde se determinó que era portador de la la variante inglesa. Tras saber su diagnóstico, Selcanovich intentó evitar ser hospitalizado, pero terminó aceptando el aislamiento.

Ya cuando estuvo internado, Seldin tuvo contacto con 31 personas de entre 21 a 48 años de edad, entre ellos, una mujer de iniciales M.H.T.J. Ella laboraba como personal de limpieza en el hospital, y fue la persona que presentó complicaciones respiratorias.

Por su parte, el esposo de la mujer, así como su hija y dos nietos de 51, 32, 9 y 7 años, respectivamente, fueron sometidos a las pruebas correspondiente para detectar si habían sido contagiados, pero resultaron negativos a la prueba.

Fue el pasado 31 de marzo cuando el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses dio a conocer que fue detectado en la entidad el primer caso de paciente afectado de COVID-19 de variante británica.

El funcionario utilizó su cuenta oficial de Twitter para dar a conocer los detalles de la situación, la cual la padece un ciudadano de origen austriaco, quien arribó al estado con la finalidad de trabajar. Esta persona, ya se encuentra en cuarenta y bajo vigilancia médica.

“Desafortunadamente en Hidalgo hemos detectado el primer caso de #COVID19 en su variante de cepa británica”, escribió el mandatario.

Ante tal situación, el mandatario estatal le pidió a la población no relajar las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, pensando en que pronto se puede regresar a las actividades cotidianas, sin riesgo de sufrir algún contagio.

 

Previous Arriban 432 mil vacunas más de CanSino
Next TEPJF acepta amparo a Salgado Macedonio, retira plantón