PROPONEN GARANTIZAR EN LA CONSTITUCIÓN LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES


Con este paso, México se confirma como parte de un selecto grupo en la región en donde los gobiernos se preocupan por los animales de compañía.

En lo que se considera un avance significativo, el grupo parlamentario de Morena presentó una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados, en las que enfatiza el respeto a los animales y propone garantizar sus derechos, además de la creación de hospitales veterinarios.
Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada por el distrito 3 de Hermosillo, Sonora, dio a conocer que se propone reformar, entre otros, el Artículo Cuarto de la Constitución, para que el Estado mexicano considere a los animales como seres sintientes.
Propuso reformas además al Artículo 115 de la Carta Magna, y en su explicación de motivos refirió que se debe entender que la salud de las personas no es nada más la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social, lo cual nos hace interactuar directamente con las mascotas o animales domésticos, y debemos cuidar junto con nosotros su salud.
Las reformas pretenden proteger a las especies animales domesticas de cualquier acción u omisión de maltrato o crueldad que los martirice o moleste, garantizando su bienestar, así como el trato digno y respetuoso como seres sintientes, consientes y sensibles.
“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
Asimismo, el Estado considerará a los animales como seres sintientes sujetos de derechos, para lo cual se adoptarán las provisiones necesarias para garantizar su protección, bienestar, trato digno, respetuoso, tutela responsable y fomentar una cultura de cuidado”, define la modificación.
Con este paso, México se confirma como parte de un selecto grupo en la región en donde los gobiernos se preocupan por los animales de compañía.
La Organización Mundial de Sanidad animal reconoce que solo cuatro países del área tienen una legislación basada en los principios del bienestar animal: México, Paraguay, Uruguay y Colombia.
Los temas que presentan mayores carencias son el control de animales vagabundos, el uso de animales para deportes, las riñas de animales y su utilización en laboratorios, circos y espectáculos.

Previous Desalojan viviendas en Lomas de la Presa, Tijuana
Next Fallece a los 99 años de edad el príncipe Felipe