SEP: Aprende en Casa III reanudará este lunes 12 de abril


A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes 12 de abril se reanudará el programa Aprende en Casa III.

Los contenidos estarán disponibles en las plataformas oficiales digitales, en televisión, y también, en el portal aprendeencasa.sep.gob.mx que, según la dependencia, ha recibido desde el comienzo del curso escolar un total de 518.6 millones de visitas.

Aunque este lunes 12 de abril no habrá clases en línea, porque es uno de los días del calendario que se reservan para llevar a cabo el Consejo Técnico Escolar, sí se emitirán las lecciones de Lengua Materna y Matemáticas para todos los niveles a través de Aprende en Casa III. Además, la SEP explicó que al finalizar cada trimestre se impartirán dos semanas de repaso, con el fin de reforzar los aprendizajes.

Para esta tercera parte del programa, se elaborarán 4,805 piezas educativas para que los alumnos puedan continuar con su formación a distancia. En este momento, se están grabando 155 contenidos nuevos para Educación Inicial y Educación Primaria, así como 64 para Educación Secundaria.

¿Cuáles serán los próximos días sin clase?

Las vacaciones de Semana Santa concluyeron el pasado viernes 9 de abril, sin embargo, este lunes día 12 tampoco habrá clases por el Consejo Técnico Escolar, una reunión que realizan directivos y profesores algunos meses.

De acuerdo al calendario oficial de la SEP, estos serán los días en los que se suspende la actividad educativa:

* Suspensión de la actividad educativa por Consejo Técnico Escolar:

– Lunes 12 de abril.

– Viernes 21 de mayo.

– Viernes 25 de junio.

* Suspensión de la actividad educativa por jornadas de “Descarga Administrativa”:

– Lunes 28 de junio.

* Suspensión de clases por fechas oficiales de descanso:

– Miércoles 5 de mayo: por la celebración de la Batalla de Puebla. No se recorre.

El curso académico 2020-2021 concluirá el próximo 9 de julio.

¿Cuándo será el regreso a clases preseciales?

La SEP reiteró una vez más que el regreso a clases será de manera gradual, de forma voluntaria y cuando el semáforo sanitario se encuentre en color verde (bajo riesgo de contagio). De ese modo, para regresar a las aulas los padres de familia tendrán entera oportunidad de decidir si quieren llevar a sus hijos o no a las escuelas que aperturen próximamente.

Hay que recordar que los estados que permanecen en semáforo sanitario verde (de bajo riesgo de contagio), y que serán los primeros en abrir escuelas son ocho: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche. De estos, Campeche es la única entidad que ya concluyó la inmunización a docentes de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales, que podría ocurrir el próximo 19 de abril.

En la Ciudad de México, el proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue su curso, y de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya están a unos días de comenzar con la población docente en los tres niveles educativos, es decir, básico, media superior y superior. En este sentido, la mandataria señaló que aunque la capital sigue en color naranja, quizás al pasar a amarillo puedan iniciar las clases presenciales.

“Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, para ver si incluso en el semáforo amarillo podríamos regresar a clases, una vez que los profesores están vacunados”, señaló.

Subrayó que para el retorno educativo es importante la vacunación del personal docente, y recordó que las reglas del semáforo de alerta epidemiológica se hicieron antes de que arrancara el Plan Nacional de Vacunación.

“Lo que hay que estudiar ahora, pues es el impacto de la vacuna en el número de contagios de personas de estas edades o en general en toda la población, dada la aplicación de la vacuna y por supuesto se está eligiendo a los maestros como siguiente grupo de vacunación, pensando en que hay que regresar a clases presenciales”.

 

Previous Gómez Urrutia y sindicato minero deberán pagar USD 54 millones a trabajadores por desvío de recursos de hace 15 años
Next Ley seca y reducción de aforos: Chihuahua endurece medidas contra COVID-19 ante aumento de casos y muertes