Prueba de altavoces en CDMX: 3.2% no funcionó, informó Sheinbaum


Este domingo, alrededor de las 11:00 horas, la Ciudad de México llevó a cabo una prueba de sonido a través de los 12,826 postes con altavoces que hay en toda la capital, a fin de verificar que funcionen en alguna situación de emergencia, como los sismos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, aseguraron que la prueba resultó exitosa en un 96.8% y sólo el 3.2%, equivalente a 413 postes con altavoces, no emitieron el mensaje de audio debido a las siguientes causas:

– Falla de electricidad 46.49%

– En proceso de diagnóstico 22.53%

– Falla enlace comunicación 14.29%

– Daño en amplificador de audio 12.59%

– Siniestro 3.63%

– Reubicación (Obra pública) 0.48%

Asimismo, precisaron que hubo otros postes que se escucharon a un nivel de sonido muy bajo, pues aún funcionan con tecnología analógica: “tecnología de más de hace 15 años”.

García Ortegón informó que al corte de las 13:00 horas, el C5 recibió 853 reportes por medio del 911, Locatel, SUAC y redes sociales, asegurando que se atenderán todas las fallas de forma inmediata.

En ese sentido, informaron que la adquisición a través de licitación pública de 6,702 pares de altavoces para sustituir por completo la tecnología analógica por una solución completamente digital será publicada el 19 de abril del presente.

Cabe mencionar que esta tecnología permitirá que los postes tengan mucho menos sustento para cualquier tipo de error, “lo que va a permitir tener un sistema de alertamiento sísmico mucho más moderno en todo sentido en la Ciudad”.

Lo anterior tendrá un costo estimado de 126 millones de pesos y quedará listo en octubre de este 2021, de acuerdo con declaraciones emitidas por las mismas autoridades en conferencias de prensa previas.

Para reportar una falla en los altavoces se deberá escribir en la cuenta oficial de Twitter de Locatel (@locatel_mx) y del C5 (@C5_CDMX), o bien llamar al 55-56-58-11-11 o al 911, detallando el ID del poste cuyo altavoz no funcionó adecuadamente (rotulado en cada poste) y la ubicación de poste con la calle y esquina más cercana.

De igual modo, cualquier anomalía en los altavoces se podrá reportar aquí, detallando la información mencionada, además de poder adjuntar fotografías del poste.

Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía reportar el poste cuyo altavoz adjunto presente una de estas tres anomalías:

– No reproducción del mensaje

– Volumen del mensaje bajo

– Poca claridad en el mensaje

A pesar de que la prueba fue exitosa en un 96.8%, usuarios de redes sociales reportaron no haberla escuchado o simplemente haberla apenas percibido por el volumen bajo.

“Creo que se escucha más el de compa colchones, lavadoras y microondas que la alerta”; “Los compradores de fierro viejo tienen un mejor sistema de audio”; Mejor denle la #alertasísmica a los que compran colchones viejos o venden tamales, esos sí se escuchan”, se lee en los tuits de algunos internautas que ya hicieron tendencia el hashtag “#alertasísmica”.

De igual modo, cuestionan el por qué el mensaje duró tan pocos segundos y no se repitió una segunda o tercera vez.

 

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