FGR SEÑALA A EPN Y VIDEGARAY POR CASO DE SOBORNOS PERO NO PASA NADA


La Fiscalía General de la República (FGR) señaló ante un juez al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray por haber participado en la trama de sobornos a ex legisladores para la aprobación de la Reforma Energética.

Esta situación, si bien se expone como un avance en el sentido de ir en contra de la corrupción e impunidad, deja de relieve que se trata, de nueva cuenta, de un artilugio mediático, dado que el señalamiento contra el ex mandatario y quien fuera uno de sus elementos más importantes dentro de su gabinete, se ha manejado desde la unción de Andrés Manuel López Obrador, pero no ha pasado de ser simplemente especulaciones.
El señalamiento fue realizado por fiscales de la FGR en la audiencia inicial por el caso contra el ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, a quien el viernes le fue dictada como medida cautelar la prisión preventiva para que no escape al no contar con domicilio fijo; además que tiene señalamientos en el tema Odebrecht y las irregularidades cometidas por sobornos.
Destacar que las investigaciones se realizan a partir de una denuncia que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo en agosto pasado, pues involucra a diversos personajes en la anterior Legislatura en el Senado de la República y de la administración federal. Además desde su llegada de España, el ex funcionario se ha convertido en testigo protegido de las autoridades mexicanas y al momento se encuentra en libertad.
Los fiscales a cargo del caso por la FGR habrían detallado ante el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, que hubo asociación delictuosa entre funcionarios federales y legisladores.
Por esa razón se dio a conocer los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, además de que Emilio Lozoya los ha señalado de participar, ya que por sus órdenes gestionó los pagos a ex legisladores del blanquiazul. Además de que los fiscales sostienen contar con pruebas para reforzar los señalamientos.

Previous Revés a Gómez Urrutia; debe pagar casi 55 MDD a trabajadores
Next INE ya tiene fecha para discutir candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón