“No tiene sentido hablar de fraude en las elecciones”: así defendió Lorenzo Córdova al INE


Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este fin de semana que en México ya no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas de un pasado ya superado.

A través de un video en redes sociales, Córdova explicó que la boleta, así como otros elementos importantes y materiales como las urnas y la credencial para votar, han sido factores que han ayudado a inhibir la desconfianza en el proceso electoral.

De igual forma, el consejero presidente decidió resaltar el trabajo de los Talleres Gráficos que hacen posible las boletas electorales que se usaran en estas elecciones, así como el apoyo que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional en el resguardo de documentación.

Recalcó que el INE “como organizador de los comicios y arbitro imparcial de la contienda seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos, la transparencia, la equidad y la aplicación de la ley a quien la viole”.


Y es que Córdova y el resto del Consejo General del INE deberán resolver en estos días si devolverle o no la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero a Salgado Macedonio, quien presentó fuera de tiempo y de forma sus gastos de precampaña, una falta que ya había calificado el Instituto como merecedora de la cancelación del registro.

Sin embargo, luego de que Morena impugnara la decisión, que también dejó sin candidatura a Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán y docenas de candidatos morenistas locales más, el Tribunal Electoral resolvió el viernes que el INE debe revisar esos castigos de nuevo, luego de revocar parcialmente dicho fallo y confirmar que Salgado Macedonio sí era precandidato.

También se producirán etiquetas para el recuento, más de un millón de documentos con papel “autocopiante” para producir un acta original y 11 copias en cada una de las más de 162,000 casillas que habrán de instalarse el domingo 6 de junio.

México vivirá en 55 días, el domingo 6 de junio, una de las jornadas electorales más intensas de su historia: en medio de la pandemia de COVID-19, el país renovará más de 21,000 puestos locales y federales, incluidas 15 gubernaturas y la totalidad de la Cámara de Diputados.

INE Y EL CASO SALGADO MACEDONIO

Las polémicas candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente ya tienen fecha para discutirse entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras revocación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el Consejo General del INE sesionará el próximo martes 13 de abril en punto de las 18:00 horas, y con el motivo antes descrito.

Las sentencias del Tribunal indican que el Consejo General del INE deberá individualiza de nueva cuenta diversas sanciones, tomando en consideración circunstancias concretas en cada caso.

A través de redes sociales, el TEPJF difundió el documento de 100 páginas, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.te.gob.mx/media/pdf/20a155237f93b84.pdf

El proyecto reconoce las faltas de fiscalización de todos los precandidatos de Morena a la candidatura de Guerrero detectados por el INE, pero deben aplicar infracciones en cada caso de manera individual.

Además, Pide que se analicen otras sanciones como multas económicas pero valida que la pérdida de registro sea una de éstas, si así lo determina la autoridad electoral. En el centenar de páginas destacan nombres como Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar, entre otros.

“Si no nos regresan la candidatura vamos a volver a impugnar y les vamos a volver a ganar”, arengó Salgado Macedonio. “Ellos no tienen documentos, yo sí los tengo”, continuó con su discurso.

 

 

Previous AstraZeneca seguirá en el esquema mexicano de vacunas pese a casos adversos
Next Un canal de baja presión y un nuevo frente frío golpearán a México: se esperan lluvias en 12 estados