La creación de empleos en México pierde fuerza durante marzo


Una buena noticia: la economía mexicana sigue creando empleos formales, aunque a un menor ritmo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que en marzo se crearon 88,771 puestos formales de trabajo, cifra 23% menor a los registrados un mes antes.

La cifra de marzo también contrasta con la pérdida de 130,593 puestos que se reportaron en marzo de 2020, cuando inició el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En el tercer trimestre del 2021, la creación de empleo cerró en 251,977 puestos.

El Seguro Social infomó que el salario base de los trabajadores también registro una ligera variación a la baja, al pasar de 429.7 pesos en febrero a 427.4 pesos en marzo.

El dato positivo de marzo fue que seis entidades reportaron cifras positivas de empleo, mientras que en febrero solo eran tres. Tabasco, Baja California y Chihuahua lideraron la creación de plazas con 6.4%, 4.2% y 2.6%, respectivamente.

Les siguieron Nayarit, Zacatecas y Sonora con crecimientos de 0.8%, 0.6% y 0.2%, respectivamente. El estado más afectado por la pandemia continúa siendo Quintana Roo, con una caída de 10.9% mientras que CDMX fue la segunda entidad más afectada con la pérdida de 6.5% puestos de trabajo.

En el sector de la transformación fue donde se observaron más empleos, seguido de la industria eléctrica y los servicios comunales. Las industrias más afectadas fueron la de servicios a empresas, construcción y extractiva.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) estima un crecimiento económico de 5.3% para este año, frente a una estimación previa de 4.6%. Pese al ajuste, la cifra es insuficiente para llegar a niveles prepandemia, pues en 2020, el PIB se hundió 8.5%.

Previous Los permisos de importación de gasolina se reducen 93% con AMLO
Next Pfizer invertirá en México 15 millones de dólares en 2021