El INE emite medidas cautelares por violencia de género vía Instagram


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó este lunes el retiro inmediato de una expresión realizada por un usuario de Instagram contra Gabriela Georgina Jiménez Godoy, candidata de Morena a diputada federal, por la presunta comisión de hechos que podrían constituir violencia política en razón de género.

Los integrantes de la Comisión consideraron que la expresión contra Jiménez Godoy –que referían «presuntos favores sexuales» hacia un hombre para lograr sus aspiraciones políticas–, menoscaba el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales, pues se estaría señalando que accedió al cargo aspirado condicionado a una tercera persona varón.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron que las expresiones constituyen violencia política de género.

«Incluso algunas de las afirmaciones que son objeto de la denuncia tienen un tono canallesco, al hacer imputaciones incluso de favores sexuales. Creo que es un claro ejemplo de un lenguaje que no solo contamina la deliberación pública, sino que lesiona derechos», enfatizó Murayama Rendón.

Rechazan retiro de video contra de Cabeza de Vaca

En la misma sesión, a Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, por presuntos actos anticipados de campaña y calumnia.

En su queja, el partido acusó que a través de un video publicado en su cuenta personal de Twitter, el dirigente de Morena incurrió en calumnia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

También señala que Morena estaría realizando actos prohibidos por la ley en el marco del proceso electoral rumbo a los comicios del 6 de junio.

En el video se hace referencia a la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero.

También se menciona que se trata del quinto gobernador de Tamaulipas vinculado a la delincuencia y que «algunos gobernadores del PRI y PAN gobiernan como mafiosos, se tapan sus corruptelas y negocios, por eso ahora van juntos en una alianza porque se aferran al poder».

Sin embargo, los consejeros determinaron que, bajo la «apariencia del buen derecho», estas expresiones no consisten en la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, sino que son frases, en principio, amparadas en la libertad de expresión de la que gozan los partidos políticos y sus dirigentes.

También expusieron que el video forma parte del debate permitido en el marco del proceso electoral.

Al argumentar su voto respecto a la negar las medida cautelares, el consejero Ciro Murayama indicó que, si bien se trata de un video de contraste y de fuerte crítica personalizada, incluso respecto de algunos actores políticos, no llega a incurrir en una calumnia.

«Siendo así, puede entenderse que cae dentro de los límites de la libertad de expresión sin llegar a constituir propiamente una calumnia, bajo la apariencia del buen derecho», dijo el consejero.

Adriana Favela y Claudia Zavala también votaron en contra del retiro del video.

Previous Pfizer invertirá en México 15 millones de dólares en 2021
Next Sheinbaum espera que el regreso a clases en CDMX sea "seguro y sin conflictos"