Sheinbaum espera que el regreso a clases en CDMX sea «seguro y sin conflictos»


Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que espera que el regreso a clases presenciales en la capital sea seguro y sin conflictos con los maestros y padres de familia. La mandataria aseguró que las autoridades federales y locales, los docentes y los padres y madres de familia están de acuerdo en que es importante que los estudiantes regresen a las aulas.

Este lunes, en videoconferencia de prensa, Sheinbaum resaltó que será solo cuestión de diálogo para establecer las condiciones que se seguirán una vez que se determine el regreso a clases. Además, descartó que exista un conflicto o contradicción entre el gobierno capitalino y los maestros, pues el acuerdo es que el regreso a clases sea seguro, una vez que todos los docentes hayan sido vacunados contra el COVID-19.

«No hay conflicto con los maestros de ningún tipo… en primer lugar, todos estamos de acuerdo en que es importante regresar a clases, también los maestros; en segundo lugar, todos estamos de acuerdo en la seguridad para los maestros, las maestras, el personal educativo y para los niños y niñas; número tres, estamos de acuerdo en que se vacune todo el personal educativo, y número cuatro, todos estamos de acuerdo en que se arreglen todas las escuelas antes de la entrada a clase», dijo la jefa de gobierno.

«Estando de acuerdo con esto, pues nada más cuestión de dialogar. Entonces no hay ningún conflicto, no hay problema sino al revés, creo que todos estamos de acuerdo, sencillamente es la comunicación y el diálogo para poder acceder a todas estas condiciones de regreso a clases», agregó.

La jefa de gobierno, quien hace unos días anunció que se analiza si es posible regresar a las aulas antes de que la capital esté en semáforo epidemiológico verde, dijo que espera que el diálogo con los maestros para establecer el regreso a clases «sea muy ágil, pues no hay contradicción entre ellos y nosotros, y nosotros vamos a apoyar a la autoridad educativa federal en todo lo que se requiera».

El pasado domingo, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra del regreso a clases en semáforo amarillo. Anunció que realizará una encuesta nacional para preguntar a los docentes de educación básica su opinión sobre un eventual regreso a las aulas y para conocer las condiciones de los planteles escolares.

Sobre el avance de la vacunación contra el COVID-19 en la capital y ante un posible rechazo y preocupación respecto a la efectividad de las vacunas aplicadas a los capitalinos, Sheinbaum insistió en que todos los medicamentos han sido revisados y aprobados por las autoridades sanitarias del país, por lo que resaltó que es importante acudir a la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna.

Adelantó que en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se tiene pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac, el gobierno hará una campaña para que los adultos mayores acudan a los centros de vacunación y no dejen de completar su esquema de inmunización contra el COVID-19.

Respecto a la reubicación de 20 kiosco de orientación médica contra el COVID-19 en zonas céntricas de cada alcaldía, que se anunció este domingo, Sheinbaum y la secretaría de Salud, Oliva López, explicaron que con este cambio se busca que sea más factible que las personas puedan acudir a hacerse una prueba rápida.

La mandataria pidió a las personas que regresaron a la capital después del periodo vacacional de Semana Santa que acudan a estos puntos para realizarse una prueba rápida y, en caso de ser necesario, comenzar su aislamiento y seguimiento médico de manera oportuna.

Previous El INE emite medidas cautelares por violencia de género vía Instagram
Next Encuentran asesinado a joven desaparecido en Zinacantepec