Mapa del coronavirus en México 13 de abril: CDMX, Querétaro y Chihuahua son los estados con más casos activos

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el nuevo coronavirus ha dejado 209,702 decesos: 364 nuevas muertes en las últimas 24 horas. En cuanto al cúmulo de casos desde el inicio de la pandemia, dio a conocer que a la fecha hay 2,473,194 contagios en el país: 1,627 más respecto al día previo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que de la semana 12 a la 13 de 2021, se reportó un decremento de 16% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos).

Asimismo, estimó 25,685 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos (30 de marzo al 12 de abril 2021), por lo que de no acatar los protocolos sanitarios y el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos activos (más de 3,000), seguida del Estado de México, Chihuahua y Querétaro, (más de 1,000); entre estas cuatro entidades concentran el 53% de los contagios activos del país.

En contraste, Colima, Chiapas y Campeche son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 101, 100, y 66 contagios, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entraron en vigor desde ayer y que estarán vigentes hasta el próximo 26 de abril, donde por cuarta vez consecutiva, ningún estado está en color “rojo” (riesgo máximo); en color “verde” (bajo riesgo) permanecen ocho entidades: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 19 entidades: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco; y en “naranja” (alto riesgo) hay sólo cinco: la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

Hospitalizaciones por COVID-19

Según lo referido por el especialista, se registró 17% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador). “No tenemos cambios en relación al día de ayer, sin embargo, tenemos uno de los menores porcentajes de ocupación que hemos visto desde que inició la epidemia y obviamente después de que pasamos la primera ola”, resaltó.

De las 30,593 camas generales para pacientes que requieren hospitalización por COVID-19, 4,966 (16%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la SSa, sólo Puebla presenta una ocupación en hospitales entre 30% y 49%.

En tanto, de las 10,228 camas con ventilador mecánico para pacientes más críticos por la enfermedad, 1,931 (19%) se encuentran ocupadas a nivel nacional. En este tipo de camas, sólo Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco presentan una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación.

En contraparte, 1,812,694 personas se han recuperado de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Botón volver arriba