CDMX alista iniciativa a favor del trato digno de los animales


Se plantea prohibir que los animales sean utilizados para la enseñanza en las escuelas, dicha iniciativa será presentada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México anunció este martes que propondrá al congreso capitalino la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, con la que se busca reconocer a los animales como seres sintientes.
En videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Mariana Boy, titular de la PAOT, destacaron que también se trabaja ya un protocolo para prevenir y atender cualquier la violencia familiar vinculada a un caso de maltrato animal.
Mariana Boy puntualizó que el diseño del protocolo para atender la violencia familiar a partir de casos de maltrato familiar responde a que se han detectado en diferentes estudios, que el maltrato animal está ligado a la violencia familiar, pues un 71% de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.
La funcionario detalló que el maltrato animal es la materia más denunciada ante la PAOT desde 2019 a la fecha, pues en 2019, el número de denuncias recibidas por maltrato animal representaron un 45%, en 2020, el 52% y en 2021, el 57%.
Por ello, dijo, el objetivo del protocolo es actuar de manera preventiva y no reactiva ante los delitos.
Sobre la iniciativa de ley de Protección y Bienestar Animal, Mariana Boy detalló que ésta será presentada ante el Congreso de la Ciudad de México.
Detalló que en ella se plantea prohibir las peleas de perros, gallos y de cualquier otro animal, sin importar su especie, así como amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía.
Precisó que con esta ley también se busca que los animales dejen de ser utilizados para la enseñanza dentro de las escuelas de educación básica, media y superior.
“Es importante reconocer la importancia de inculcar el respeto a la vida y no involucrar a los niños y jóvenes en dar muerte a un animal”, dijo.
Agregó que se establecerán varias regulaciones en torno a la adopción o acogimiento responsable de los animales; crianza de animales de compañía; instalaciones para el resguardo temporal o permanentemente de animales y prestación de servicios a los animales.
“La ley actual habla por ejemplo las pensiones y en esta iniciativa estamos incluyendo también las estéticas, los gimnasios, paseadores de perros, servicios funerales para los animales, que son las actividades que tienen que implican un manejo con los animales y que hoy por hoy no están pensadas, no están obligadas a seguir lineamientos y disposiciones para el trato digno”, señaló Mariana Boy, titular de la PAOT.
Además de que se puntualizan algunas cuestiones de seguridad y sanciones en caso de que se infrinjan estas reglas, como la suspensión temporal de las actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales y la entrega en custodia de los animales asegurados.

Previous Arrancan debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales en la CDMX
Next Otra más de Morena: propone un impuesto para streaming