México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato inhumano: EPN


Con firmeza, el Gobierno de la República ha trabajado diariamente, desde el inicio de la Administración, para proteger a nuestros connacionales en el exterior, subrayó el Presidente.

Al tomar la protesta al nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo 2018-2019 de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños”.
“Con firmeza, el Gobierno de la República ha trabajado diariamente, desde el inicio de la Administración, para proteger a nuestros connacionales en el exterior”, subrayó.
Informó que ha dado indicaciones a la Cancillería “para que, a través de la Red Consular en los Estados Unidos, continúe con estas acciones y brinde asistencia a los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana”.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que en los últimos días “hemos sido testigos de cómo artistas y deportistas mexicanos han destacado en el escenario internacional. Está el caso de Isaac Hernández, quien ha sido reconocido como el mejor bailarín del mundo; el equipo nacional de nado sincronizado, que conquistó siete medallas de oro recientemente en el Mundial de Grecia, y por supuesto la histórica victoria de la Selección Nacional de futbol en Rusia frente a los actuales campeones del mundo”.
Destacó que “esta nueva generación de mexicanos, cuyo éxito no se limita al arte o al deporte sino que está presente en muchos ámbitos, ha logrado refutar el escepticismo y vencer ideas preconcebidas o estereotipos que hay de los mexicanos”.
“Creo que ha sido la generación que está logrando impulsar el cambio, el cambio de un rostro de éxito, de modernidad, de proyectar la grandeza que tiene nuestro país”, indicó.
“Se trata de una nueva generación de mexicanas y mexicanos que ha logrado transitar del sí se puede al ya se pudo. Es una generación que trae una mentalidad ganadora, emprendedora y creativa, una generación que está moviendo al país a una velocidad como no habíamos visto en años recientes”, señaló.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “son actitudes que también estamos viendo en la nueva cultura empresarial mexicana”. Ustedes, dijo a los empresarios, “han demostrado que en menos de un sexenio se puede pasar de ser el décimo quinto país del mundo más visitado, a ser hoy ya una potencia turística al ocupar el sexto lugar de todo el orbe como país que recibe el mayor número de turistas al año”.
Refirió que las empresas y las Cámaras que conforman la CONCANACO-SERVYTUR “han demostrado que son capaces de proveer bienes y servicios de calidad a 125 millones de consumidores mexicanos cada vez más informados, y también más exigentes”.
Y algo muy importante, añadió, “ustedes representan a la generación de empresarios que ha asumido con determinación la cultura de responsabilidad social. Ejemplo de ello son sus múltiples iniciativas a favor de la educación, la alimentación y la protección del medio ambiente”.
Agregó que proyectar “todo lo bueno que está sucediendo en México fue una de las prioridades que nos planteamos al inicio de esta Administración”. Así, “la estrategia de Marca País ha acompañado al sector privado para posicionar la idea de que lo que ofrecemos al mundo es único: la calidad de los productos que exportamos, la belleza de nuestro país y la riqueza de nuestra cultura”.
El Presidente Peña Nieto precisó que en el sector turismo, “esta estrategia fue complementada con una nueva política pública que abrió nuevos destinos para los visitantes, impulsó el desarrollo de infraestructura, incrementó la conectividad e incursionó en nuevos mercados”.
Destacó que el sector turismo no es el único que experimentó importantes cambios durante esta Administración. “A raíz de las Reformas que impulsamos desde el inicio de la misma, prácticamente todos los sectores de la economía han experimentado un cambio estructural”. Como ejemplo, citó la Reforma en materia de Competencia Económica, a través de la cual “se crearon dos órganos autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que están fortaleciendo la eficiencia y la equidad en los mercados en beneficio de empresarios y consumidores”.
Puntualizó que “en tan sólo cuatro años, esta medida nos permitió avanzar 51 posiciones, del lugar 115 al 64, en el Índice de Efectividad de la Política Antimonopolio, que mide el Foro Económico Mundial”.
El Primer Mandatario dijo que por primera vez en muchos años “la combinación de Reformas Estructurales, inversión en infraestructura y un ambiente propicio para los negocios, ha generado un círculo virtuoso que se ve reflejado en crecimiento económico, en la generación histórica de nuevos empleos y un mayor consumo de las familias mexicanas”.
Señaló que “para lograr que este círculo virtuoso genere aún mayores beneficios, debemos seguir sumando esfuerzos que nos ayuden a asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el país”.
Refirió que “otro obstáculo al mayor crecimiento proviene del exterior y está relacionado con los cuestionamientos al modelo de libre comercio. Estamos presenciado el escalamiento de medidas proteccionistas que podrían tener un impacto considerable en la economía mundial”.
“México, al ser un país que conoce los riesgos de cerrarse al mundo, insta a todas las naciones a cumplir con los principios de libre comercio a los que se han comprometido como miembros de la Organización Mundial de Comercio. Recordemos que con el libre comercio ganamos todos”, resaltó.
“Recordemos también que a la comunidad de naciones le tomó muchos años construir un sistema internacional basado en reglas. Estas reglas no son decisiones arbitrarias, sino expresiones de consenso en torno a valores universales”, enfatizó.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que estamos a 11 días de la elección más grande la historia de nuestro país. “Coincido con lo señalado por el Presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, y cito textualmente: nuestro voto no sólo decidirá qué rumbo tomará el país en los próximos seis años, sino el rumbo que nuestro país tomará en las próximas décadas”.

Previous México cuenta con instituciones sólidas para sustentar su sistema electoral: Segob
Next “VISIÓN DE MÉXICO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES”