México ha aplicado cerca de 14 millones vacunas contra COVID-19


La Secretaría de Salud continúa aplicando miles de vacunas diarias con el objetivo de mitigar la pandemia de coronavirus en México y, hasta la fecha, se han logrado inocular a cerca de 14 millones de mexicanos entre adultos mayores, personal de salud y, próximamente, profesores contra el COVID-19.

Del 14 al 17 de abril, el gobierno mexicano aplicó más de dos millones de vacunas y sumo con ello 13 millones 978, 181 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020, día en el que comenzó a aplicarse el inoculante.

Durante la conferencia vespertina sobre el COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que, de acuerdo con el último corte, en México se aplicaron 556,473 vacunas en las últimas 24 horas, los cuales se sumaron a los más de 500,000 biológicos que fueron suministrados durante los últimos cuatro días.

Además, hasta la fecha un total de 10 millones 130,930 adultos mayores recibieron por lo menos una dosis del inoculante, gracias a el trabajo de las Brigadas Correcaminos distribuidas por la dependencia gubernamental. Mientras que dos millones 905,958 personas de la tercera edad han logrado completar el esquema completo para inmunizarse.

Por otro lado, entre el personal de salud se aplicaron 913,430 dosis hasta la fecha, de las que 757,479 son parte de esquemas completos, pero, en cuanto al personal educativo, el gobierno federal pretende incrementar la vacunación durante la siguiente semana, especialmente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, con el objetivo de mantener el riesgo epidemiológico lo más bajo posible.

Este último punto formaría parte de una estrategia para “retomar las clases presenciales de manera segura”, una vez que existan las condiciones propicias para realizarlo en el país. Además, la dependencia aseguró que toda institución educativa que cuente con registro de su personal tendrá la oportunidad de acceder a la vacunación e hizo un llamado a las mismas para que “apliquen la vacuna y evitar que desarrollen enfermedad grave y fallecimiento”.

La Secretaría también informó que todas aquellas personas que recibieron en componente A de la vacuna Sputnik V tienen asegurada la segunda dosis que debe ser aplicada cuatro semanas después para lograr el mayor efecto posible.

Puntualizó que “el esquema completo de vacunación evita 98% el riesgo de enfermedad grave” y agregó que si una persona vacunada presenta síntomas graves de la enfermedad deberá recibir atención médica con fines de vigilancia epidemiológica.

“Este momento las únicas vacunas disponibles son las adquiridas y distribuidas a las 32 entidades federativas por parte del gobierno federal”, precisó la dependencia gubernamental en un comunicado.

En cuento a los eventos supuestamente atribuibles a la vacuna e inmunización en México, el gobierno subrayó que han disminuido de forma consistente en función del total de dosis aplicadas. Además señaló que el 99% de estos casos son “leves, temporales y no requieren hospitalización o atención especializadas”

Hasta el último corte, la dependencia gubernamental ha registrado 2,304,096 casos de contagios acumulados de coronavirus y 212,228 muertes a causa de la enfermedad desde que llegó al país en febrero de 2020. Informó, además, que en la semana epidemiológica número 13 se observó una diminución del 11% en los casos estimados y que la ocupación hospitalaria contaba con un 16%, es decir, una disponibilidad de 26,305 camas generales y 8,832 con ventilador.

Actualmente, las autoridades mexicanas pretenden evitar una tercera ola de la enfermedad para poder reactivar actividades económicas, sociales y clases presenciales.

 

Previous Reina Isabel se despide de Felipe; continúa su reinado sola
Next Mapa del coronavirus en México 18 de abril: los cinco estados con más casos activos