AMLO pedirá a Biden que EUA otorgue nacionalidad a migrantes que planten árboles


El presidente propondrá el jueves a Joe Biden llevar el programa Sembrando Vida a Honduras, El Salvador… busca acuerdo regional migratorio entre Norteamérica y Centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves próximo propondrá al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, llevar el programa Sembrando Vida a Centroamérica, así como otorgar Visas de trabajo por 6 meses, así como la solicitud de nacionalidad.
A través de sus redes sociales el titular del Ejecutivo federal, quien evalúa los trabajos de construcción del Tren Maya en Chiapas, informó que en el marco de la reunión sobre el cambio climático y medio ambiente del 22 de abril buscará el apoyo de su homólogo estadunidense para ordenar el flujo migratorio.
“Pensando en lo que voy a proponerle al presidente Joe Biden. Vamos a tener una cumbre sobre medio ambiente, sobre el cambio climático, el jueves próximo. Lo que quiero proponer es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles”, comentó en un video.
Destacó que sólo en México se siembran un millón de hectáreas y se generan 400 mil empleos, por lo que los sembradores pueden plantar árboles frutales y maderables.
Explicó que el programa Sembrando Vida podría implementarse también en El Salvador, Guatemala y Honduras para que sólo en tres años se puedan sembrar 3 millones de hectáreas y generar así entre 1.2 y 1.3 millones de empleos.
López Obrador lamentó que el flujo migratorio aumentó en las últimas semanas y, peor aún, la utilización de niños por parte de migrantes a recomendación de traficantes de personas, lo que es una preocupación para el gobierno de México.
“Esto permite el que la gente no se vea obligada a migrar, ayuda mucho al medio ambiente (…).Esto nos permitiría también ordenar el flujo migratorio, este mes pasado de marzo se desbordó y lo peor es que ahora los polleros, los traficantes de personas, están sugiriendo, además de que cobran bastante, que lleven niños los migrantes, lo que se me hace inhumado, cruel, vil”, expresó.
El presidente detalló que planteará a Biden que los sembradores que participen durante tres años en el programa Sembrando Vida puedan acceder a una VISA de trabajo en Estados Unidos por seis meses, y una vez que se cumpla el plazo regresen a sus países para que, luego de otros tres años y “buen comportamiento” puedan tener el derecho a solicitar la ciudadanía estadunidense.
Entonces es ordenar el flujo migratorio y no estar rechazando y aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, dijo.
Además anunció que buscará un plan migratorio regional en el que participen México, Estados Unidos y Canadá, junto con El Salvador, Guatemala y Honduras.
Cabe mencionar que este sábado, López Obrador recibió en su finca de Palenque, Chiapas, al empresario Carlos Slim, cuya empresa Grupo Carso está a cargo de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, Campeche, con un monto de 18 mil 553 millones de pesos.
El presidente, que para evitar la veda electoral ha suspendido sus giras públicas, realiza este fin de semana una supervisión privada del Tren que partirá la selva de la Península de Yucatán y que el Ejército administrará en su mayor parte.
El 6 de marzo pasado en Maxcanú, Yucatán, López Obrador dijo que iba a presionar para que el Tren Maya estuviera listo en el plazo prometido.
Y, el 19 diciembre del año pasado, López Obrador recorrió los principales puntos de la obra de mil 500 kilómetros y 150 mil millones de pesos que espera inaugurar en 2024.
“Tenemos poco tiempo y es compromiso del Gobierno que encabezo no dejar obras inconclusas”, dijo en Calkiní.

Previous Hoy lunes regresan a clases miles de niños de Campeche
Next DESPRENDERSE DE LO AUTÉNTICO