Lluvia de estrellas Líridas: paso a paso para verla desde México


Este mes de abril llega una de las lluvias de meteoros más intensas del año, las Líridas.

Según explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas, este fenómeno será visible entre el 16 y el 25 de abril. En ese período, la Tierra atravesará una región del espacio en la que se encuentran suspendidos los escombros que dejó a su paso el cometa 1861 G1. Esta basura espacial cruzará nuestra atmósfera, y se convertirá en lo que conocemos popularmente como estrellas fugaces.

“Existen momentos en que la Tierra en su recorrido orbital atraviesa regiones del espacio con una densidad considerable de escombro espacial, dejado por el paso de un cometa o un asteroide. Estas pequeñas piezas de polvo y roca pueden atravesar la atmósfera a alta velocidad, y así generar gran fricción. El calor generado, además de desintegrar el material, ioniza el aire haciendo que este brille momentáneamente, y forma la estela de luz que asociamos con una estrella fugaz”, indicó el organismo astronómico.

El cometa C/1681 G1, también conocido como Thatcher, tarda unos 415 años en dar una vuelta completa al Sol, es decir, su órbita es de larga duración. Cada mes de abril, sus escombros dan lugar a la lluvia de estrellas Líridas, que alcanzará su máxima actividad en la noche del jueves 22 de abril.

“Durante el pico de actividad se esperan en promedio unos 18 meteoros por hora, aunque posiblemente el brillo de la luna creciente opaque los meteoros de menor intensidad”, informó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Te explicamos paso a paso todo lo que debes saber para observar desde México este evento imperdible.

Paso 1: fecha y hora

La lluvia de estrellas Líridas se podrá contemplar desde el viernes 16 hasta el domingo 25 de abril. Sin embargo, alcanzará su mayor tasa de actividad en la noche del jueves 22, momento en el que se esperan ver unas 18 estrellas fugaces por hora.

De acuerdo al Comité Nacional Noche de las Estrellas, los meteoros serán visibles desde las 21:45 horas -tiempo de la Ciudad de México-, y durante toda la noche.

Paso 2: el lugar

Como ocurre con la mayoría de eventos astronómicos, se recomienda observar las Líridas desde un lugar con cielos oscuros, alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, para así captar el mayor número de meteoros posible.

Además, desde la NASA recuerdan que es importante adaptar tus ojos a la oscuridad. Este proceso puede tardar unos 30 minutos.

También se pide evitar sitios concurridos, debido a la pandemia del COVID-19.

Paso 3: hacia dónde mirar

Para captar las Líridas no es necesario utilizar instrumentos profesionales de observación, y bastará con tus ojos, o si prefieres, con unos binoculares.

La radiante de esta lluvia de estrellas es la constelación de Lira, que da nombre al evento. En astronomía, se conoce como radiante al punto del firmamento desde el que parecen caer los meteoros. Según el Comité Nacional Noche de las Estrellas, la agrupación de estrellas aparecerá sobre el horizonte este. Si no sabes encontrar la constelación, no te preocupes, recuerda que puedes utilizar apps como SkySafari, para Android, o SkyView para IOS, que te permiten orientarte en el cielo.

 

Previous Osaka pide declaren estado de emergencia por COVID-19
Next AMLO celebra acuerdo con Ancira