Profesionaliza CDMX a más de 13 mil policías preventivos

Actualmente 513 policías hombres y 290 mujeres cursan licenciaturas, maestrías o doctorado que ofrece la Universidad de la Policía.

Como parte del trabajo de profesionalización que se lleva a cabo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante 2020 y en lo que va de 2021, 13 mil 288 elementos de la policía preventiva han recibido diversos cursos de capacitación, informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la dependencia, Marcela Figueroa.
Destacó que 77 mil 083 policías concluyeron con el curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y las niñas impartido por Semujeres.
La funcionaria capitalina señaló que actualmente 513 policías hombres y 290 mujeres cursan alguna de las cinco licenciaturas, dos maestrías y un doctorado que ofrece la Universidad de la Policía. Además de que durante 2021 terminaron sus estudios de maestría 19 uniformados, mientras que de licenciatura 49.
También comentó que se imparte un Diplomado de actuación policial y atención a víctimas con perspectiva de género para 80 mujeres policías el cual acaba el próximo 14 de mayo.
Por otra parte se destacó que en la SSC se cuenta con dos procesos de selección por convocatoria abierta para que los policías que cumplan con los requisitos, puedan ser jefas o jefes de Cuadrante o de Sector. En ese momento hay dos mil 541 jefes de cuadrante, de los cuales el diez por ciento son mujeres.
Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que poder ascender en la policía dependía mucho de la relación que tuvieran con el jefe de sector con el subsecretario, con el jefe regional, muchas relaciones de amistad, compadrazgo, y hoy lo que se está haciendo es cambiar esa dinámica por una dinámica de méritos policiales y de carrera policial lo que significa dignificar a la policía de la Ciudad de México y darle a la policía de la ciudad, al policía, a la policía que entra a la corporación la posibilidad de tener una perspectiva de vida.
La mandataria capitalina también dio a conocer que el incremento del nueve por ciento en el salario de los policías para este 2021, ya se depositó en la primera quincena de abril y fue retroactivo a enero.
Finalmente se indicó que se mantiene el interés de la ciudadanía de formar parte de las filas de la policía capitalina, no obstante a fin de este mes se cerrará la convocatoria para lo que resta del año, ya que se cuenta con los aspirantes suficientes que en breve iniciarán con su capacitación.

Botón volver arriba