Concluye IEEM simulacros del PREP

También aprueba sustitución de candidaturas solicitadas por partidos y coalición

Luego de verificar el funcionamiento de las tabletas electrónicas para la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo de prueba, así como la aplicación móvil, la operatividad en campo del Capacitador Asistente Electoral (CAE), la seguridad de las bases de datos, el funcionamiento de las plantas de luz en los Consejos Distritales y Municipales, la cobertura del servicio de datos en los dispositivos móviles y la medición de los tiempos de captura, se llevó a cabo el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El ejercicio fue presentado durante la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares para dar continuidad al tercer simulacro PREP 2018, en el cual se dio cuenta de los resultados de los trabajos previos.
De tal forma que se trató de reproducir la mayoría de las condiciones del día de la Jornada Electoral, para el cual se probó nuevamente el sistema de digitalización, captura y verificación de los resultados preliminares, registrando las actas de escrutinio y cómputo.
Los CAE locales apoyaron en el desarrollo de las actividades de digitalización (toma fotográfica) de las actas desde una casilla y realizaron la primera captura de los datos asentados de la imagen digitalizada.
A su vez, se recordó el mecanismo para alimentar el PREP, que consiste en utilizar las tabletas electrónicas para tomar las fotografías de las Actas de Escrutinio y Cómputo de la elección de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, las cuales, serán enviadas al Centro Estatal de Cómputo del Instituto para hacer su captura, cotejamiento y validación de la información.
En esta reunión se contó con la presencia de la Consejera y Consejeros Electorales integrantes de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Sandra López Bringas, Miguel Ángel García Hernández y Francisco Bello Corona, así como del Secretario Técnico de la Comisión y Jefe de la Unidad de Informática y Estadística Juan José Rivaud Gallardo.
Asimismo, asistieron, los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, conformado por Karla Beatriz Valenzuela Ocaña, Giselle Vázquez Déciga, Omar Mendoza González, Eduardo Rodríguez Manzanares y Abelardo López Laguna.
También se contó con la presencia de las Consejeras Electorales Laura Daniella Durán Ceja y María Guadalupe González Jordan, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, así como de un representante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de directores y titulares de diferentes áreas del Instituto y representantes de los partidos políticos.
Al desarrollarse la 19ª Sesión Especial, el Consejo General del IEEM aprobó la sustitución por causa de renuncia de una candidatura a Diputación por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, la cual fue solicitada por el Partido de la Revolución Democrática dentro del periodo establecido por la normatividad.
Lo anterior debido a que acreditó ante la Dirección de Partidos Políticos los requisitos de elegibilidad. Luego de que el acuerdo fuera aprobado por unanimidad de votos, la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, señaló que emitiría un voto razonado.
De igual forma, previo a verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, el máximo órgano de dirección del Instituto aprobó la sustitución de diversas candidaturas por causas de renuncia, a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, las cuales fueron solicitadas en el plazo establecido en la normatividad por el Partido Vía Radical y la coalición “Por el Estado de México al Frente” integrada por los partidos Acción Nación, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; y por causa de incapacidad la solicitada por el Partido Nueva Alianza.

Botón volver arriba