INAI ordena al SAT informar condonación de impuestos en el sexenio


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer nombre de las empresas y montos condonados por pago de impuestos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que, de acuerdo con el informe Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por FUNDAR, de 2007 a 2013, el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes.
“Las decisiones del SAT beneficiaron principalmente a un grupo reducido de la población. Los recursos que no fueron recaudados pudieron utilizarse, por ejemplo, para gasto social y
combate a la pobreza o la inseguridad: el monto de impuestos que 36 empresas no pagaron en 2013 por una condonación fue igual al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para 2015”, precisó.
Salas Suárez afirmó que otorgar condonaciones sin criterios imparciales contribuye a la
desigualdad y genera incentivos negativos para los contribuyentes, por lo que es necesario que la facultad se utilice sólo cuando sea necesaria y siga pautas claras, para evitar se convierta en un instrumento que beneficie a unos cuantos.
“La información pública también le permite al SAT demostrar que es una institución imparcial y en la que los mexicanos podemos confiar la correcta recaudación de los impuestos. Implementar políticas tributarias con parámetros más abiertos y transparentes garantizará una recaudación justa y adecuada que beneficie a la mayor parte de la población y reduzca la desigualdad de nuestro país. Cada peso que es condonado discrecionalmente es un peso que no se invierte en salud, educación o infraestructura”, remarcó el comisionado.
Un particular solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT): 1) el nombre de las
empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña
Nieto, y 2) el nombre y los montos de las empresas con más condonaciones en los últimos seis años.
En respuesta al particular que requirió esa información, el sujeto obligado proporcionó ligas
electrónicas para consultar información que ya es pública.
Además, aclaró que la denominación y razón social de las empresas a las cuales se condonó el pago de impuestos en 2013, así como la información sobre los montos condonados del 2013 al 4 de mayo de 2015, están clasificados por secreto fiscal, con fundamento en la fracción II del artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y la fracción VII del artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.
Inconforme, el particular manifestó como agravio la clasificación declarada. En alegatos el SAT reiteró su respuesta original.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez expuso que el agravio
planteado por el particular es parcialmente fundado. Primero, del análisis de la respuesta
otorgada por el sujeto obligado, se desprendió que la misma resulta confusa en cuanto al
periodo que abarca la clasificación declarada, por lo que, en suplencia de la queja, también se analizó si el SAT se pronunció respecto a todo el periodo de tiempo que interesa al particular.

Previous CDMX volverá a ser la más segura del país: Barrales
Next La Economía mexicana está firme y creciendo