Se continuará el esfuerzo para que la cultura llegue a más mexicanos: Enrique Peña Nieto

El Primer Mandatario visitó el sitio en donde ya se expone la obra del pintor, muralista y grabador mexicano fallecido en 2006, Raúl Anguiano, en el Palacio Nacional.

Al inaugurar el Museo Histórico del Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el Gobierno de la República quiere “seguir profundizando el esfuerzo y el empeño porque la cultura llegue a más mexicanos, porque la sociedad mexicana realmente pueda apreciar y reconocerse en lo que es su identidad personal y orgullosamente mexicana, a partir de conocer la historia de nuestro país y su riqueza cultural”.
Refirió que “a partir de ese propósito, llegamos en un punto de la Administración a crear la Secretaría de Cultura, para que pudiera articular los esfuerzos de distintas dependencias que nos permitieran realmente fortalecer la proyección cultural y fortalecer la democratización de nuestra cultura, es decir, asegurar que las y los mexicanos conozcan y se sientan orgullosos de la riqueza, del acervo cultural y artístico que tiene nuestro país”.
El Primer Mandatario señaló que “México es un país que, sin duda, se enorgullece y se distingue entre otras naciones, y especialmente en América Latina, por su gran riqueza y acervo cultural”.
“México es el país en toda América Latina que tiene el mayor número de museos, de bibliotecas”, subrayó.
Antes de inaugurar el Museo Histórico, el Titular del Ejecutivo Federal visitó el sitio en donde ya se expone la obra de Raúl Anguiano en el Palacio Nacional. Mencionó que esta obra del pintor, muralista y grabador mexicano fallecido en 2006, “fue donada por su viuda, y la condición para haber donado parte de su obra era que estuviera expuesta, y hoy ha quedado expuesta en uno de los tantos lugares que se han venido encontrando dentro del Palacio Nacional”.
Recordó que en el Palacio Nacional se contemplan más de 500 años de la historia de México. “Incluso antes de ser conquistados, hasta lo que fue el proceso de la Conquista, el Virreinato establecido en nuestro país, cuando fuimos Colonia. Aquí se instaura la República y los Poderes de nuestra incipiente República, se establecieron en esta sede. Y al paso de los años, hoy es la sede del Ejecutivo Federal en nuestro país”, indicó.
José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó el origen de la idea de la creación del nuevo Museo de Sitio en donde se albergan “las cosas y la historia de Palacio Nacional”. Relató que, caminando con el ex Secretario del mismo ramo, José Antonio Meade, vieron que existía un espacio en el mezzanine, y consideraron que podría dársele algún uso a esta área de alrededor de mil 500 metros que alguna vez albergó los talleres de imprenta del Diario Oficial y en otro momento los Tribunales de los Civiles.
Mencionó que la idea surgida de hacer un museo en ese espacio y así “seguir con la tradición de ir ampliando espacios culturales dentro de Palacio, no es nueva y no es nuestra, empieza con el Secretario de Educación, José Vasconcelos, que encarga los murales de Diego Rivera que todos conocemos”.
“Desde entonces a la fecha”, dijo, en Palacio Nacional “se han venido abriendo nuevos espacios de museos, notablemente la galería que da al Patio Central, la Biblioteca de la Secretaría de Hacienda, la galería de los Presidentes, la nueva sala de Raúl Anguiano, el recinto Parlamentario original, así como el recinto a Juárez, que también está en el mezzanine”.
Destacó que “muchos de nuestros pasajes de la historia arrancan en Palacio Nacional”, y subrayó que “pertenece a la categoría de edificios relevantes en nuestra memoria que dan testimonio de las etapas constructivas de nuestra Nación”, por lo que “la Secretaría de Hacienda está muy orgullosa, y es una enorme responsabilidad, que la Presidencia de la República le haya encargado ser y liderar la parte de conservaduría de Palacio Nacional; lo hacemos con mucho orgullo y con mucha responsabilidad”.
María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, subrayó que el Palacio Nacional, “ahora cuenta con un recinto que nos narra su historia, es la historia de una nación que se mira en el espejo del tiempo para reconocerse en su diversidad y hacer de los momentos que construyeron cada época de México, lo que hoy somos y queremos ser”.
“El día de hoy la Secretaría de Hacienda reafirma ese compromiso con México al entregar este Museo con obras de su historia al que se suman obras de diversas instituciones culturales del país. La historia, las grandes hazañas, la obra creativa, el arte, la cultura y nuestra identidad están representadas en los museos, donde se encuentra la esencia de lo que somos como país”, apuntó.
Expresó que el Presidente de la República entrega con este Museo, “un legado para los mexicanos”. Dijo que “un museo nos dice con el recorrido que nos propone, que la memoria puede convertirse en un presente que nos revela lo que somos, y que nos explica lo que nos define. Todos los siglos de la historia del Palacio Nacional se conjugan en el presente en este nuevo Museo, señor Presidente, que bajo su liderazgo está ya en Palacio Nacional”.
“Celebramos el día de hoy la apertura de este Museo que al mismo tiempo, cumple con la recomendación que en 2014 hiciera la UNESCO para que este inmueble, enmarcado en el Centro Histórico de México y que está declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, contara con un Museo de Sitio”.

Botón volver arriba