Los agentes de viajes de EU prevén un fuerte impulso del turismo hacia México


El veloz avance en las campañas de vacunación en Estados Unidos y una percepción positiva de los turistas de ese país son los ingredientes para una proyección favorable de viajeros de este mercado hacia México, que se prevé que repunte para el verano y se estabilice para la segunda mitad del año, prevé el gremio de agencias de viaje estadounidenses.

“En el negocio de los agentes, México es lo que se está vendiendo primero”, afirma Jack Grant, director de desarrollo de negocios de la Sociedad Americana de Agentes de Viaje (ASTA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, los niveles de pasajeros parecen responder a esta proyección. Aunque marzo se considera un mes híbrido en el sentido de que sólo en la primera mitad del año pasado se vieron tráficos normales, México recibió a 1.8 millones de viajeros estadounidenses, un crecimiento de 9.5% respecto a 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El representante de la industria considera que, si bien una recuperación del sector turístico se dará sólo cuando haya un avance total en las campañas de vacunación en el mundo, los protocolos sanitarios en México se han aplicado de la manera correcta a ojos del viajero de Estados Unidos.

“Los protocolos de seguridad son mucho mayores de lo que experimentamos en Estados Unidos, dependiendo de en qué parte del país estés. Pero en la mayor parte del territorio, México es consistente en su aplicación”, afirma.

Incluso los nuevos requerimientos, como la solicitud de una prueba de COVID-19 negativa para ingresar a Estados Unidos –en vigor desde el pasado 26 de enero– no han frenado los viajes, debido a la disponibilidad de pruebas en los destinos.

“México tomó acción de inmediato. Empezó a implementar pruebas en sitio en los resorts, 72 horas antes, y es tan fácil que honestamente no genera ningún tipo de fricciones”, asegura.

De acuerdo con las proyecciones de los clientes de la Sociedad, la proyección de un mayor repunte de la demanda para el verano podría quedarse corta, pues se ha visto una tendencia de reservas que ha pasado de meses a un umbral de apenas tres o cuatro días.

“La gente dice: ‘¿Sabes qué? Puedo trabajar desde México. Tengo reuniones en Zoom toda la semana, pero voy a hacerlas desde Los Cabos. ¿Cuál es la diferencia?’ México va a liderar el camino para el turismo desde los Estados Unidos”, afirma Grant.

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