El gobierno de México se disculpa con el pueblo Maya


El encuentro fue transmitido en maya y en castellano y estuvieron, entre otros, los secretarios e integrantes del Gabinete legal más simbólicos del Estado mexicano.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó desde el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo la ceremonia de petición de perdón por los agravios cometidos al pueblo maya desde la llegada de los españoles y hasta la época actual.
Al tener como invitado especial en el acto al presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei y a los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche, el mandatario mexicano aseguró que los mayas junto con los yaquis han sido de los pueblos originarios que más discriminación, sufrimiento y exclusión han sufrido por parte de extranjeros y nacionales, sobre todo en la época del Porfiriato, cuando desde lo que hoy se conoce como opinión pública se pedía exterminar a los indígenas y se les despojó de sus territorios.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, señaló que siempre se lamentará la pérdida de vidas humanas de miles de mayas que fueron sacrificados y se honrará el haber superado la esclavitud y la confrontación entre los pueblos.
Sin embargo, señaló que hoy el crimen organizado, la desnutrición y el fenómeno de la migración arrebatan la vida de los pueblos originarios que aún continúan excluidos del desarrollo.
Después de escuchar la petición de perdón del presidente de México, la representante del pueblo maya, Ana Karen Dzib Poot, aseguró que su pueblo vive en una nación que “los ha olvidado, excluido y discriminado”, por lo que siempre luchan con dignidad para no ser conquistados y defender su libertad.
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la petición de perdón va desde la llegada de los españoles y hasta la actualidad, pero sobre todo durante la Guerra de Castas.
“El día de hoy soy portavoz de un reconocimiento del Estado mexicano de los agravios cometidos al pueblo maya, históricamente desde la conquista, pero particularmente por los vividos durante la guerra de castas”.
“Por todo ello, perdonémonos, por ello, al pueblo maya de México le pedimos perdón, en nombre del Estado mexicano, por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de su historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, dijo Sánchez Cordero
La titular de la Segob añadió que esta disculpa parte de reconocer los agravios e injusticias que se han cometido en contra del pueblo maya y que por mucho tiempo se ha negado.
Previo a este evento, el presidente López Obrador, en conferencia de prensa, instruyó a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, para que analice presentar reformar leyes para evitar que puedan darse liberaciones como pudo ocurrir con el caso de Héctor “El Güero” Palma Salazar.
“He dado instrucciones la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma a las leyes correspondientes, para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que esta propuesta no significa limitar libertades o incidir en lo que establecen las leyes, sino es, indicó, actuar con transparencia absoluta, y aseguró que este tipo de asuntos no solo tienen que ver con el Poder Judicial o Ejecutivo, sino que se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano.
“Esto no significa limitar las libertades, e incidir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absuelta, porque no es un asunto nada más de carácter legal, que corresponde al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del estado mexicano”, dijo.

Previous Directora de DIF quita a empleados hasta el 4% de su salario
Next DE PRESOS Y PERDONES