EU quiere reuniones comerciales «francas y honestas» con México y Canadá


La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo el martes que una reunión inicial del órgano rector del acuerdo entre su país, México y Canadá incluirá discusiones «francas y honestas» y señaló que no teme utilizar las herramientas de aplicación del pacto.

«Espero que mis homólogos canadienses y mexicanos sean muy francos y honestos conmigo sobre cómo se sienten respecto a la implementación de Estados Unidos, y yo seré igual de honesta con ellos sobre las preocupaciones que tenemos respecto a México y Canadá», dijo Tai en un evento del Consejo de las Américas.

La funcionaria destacó que la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del TMEC, que incluirá a los ministros de comercio de los tres países miembro, tendrá lugar en las próximas semanas.

La OMC elige subdirectores

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha vuelto a elegir a expertos comerciales de China y Estados Unidos como subdirectores, manteniendo un delicado equilibrio geopolítico que también mantiene a ambas potencias al alcance.

Dos de los cuatro seleccionados son mujeres, algo que ocurre por primera vez en el organismo de comercio global. Sus cuatro predecesores, todos hombres, dejaron sus cargos el 31 de marzo.

Angela Ellard, una abogada estadounidense experta en comercio que ha trabajado en el Congreso, y Zhang Xiangchen, actualmente viceministro de comercio y exembajador de China ante la OMC, reemplazarán a sus compatriotas, dijo la OMC en un comunicado.

El enviado de Francia ante la OMC Jean-Marie Paugam y la exministra de Comercio de Costa Rica Anabel González también fueron escogidos, agregó.

«Es la primera vez en la historia de nuestra organización que la mitad de los subdirectores generales son mujeres», dijo Ngozi Okonjo-Iweala en un comunicado. Okonjo-Iweala, quien se convirtió en directora general el 1 de marzo, es la primera mujer y la primera africana que lidera la OMC.

«Esto subraya mi compromiso con el fortalecimiento de nuestra organización con líderes talentosos, al mismo tiempo que logramos el equilibrio de género en puestos de alto rango», agregó.

Tradicionalmente, los subdirectores de la OMC vienen de Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y un país en desarrollo. El indio Mohan Kumar había desafiado a Zhang por el puesto de Asia en esta oportunidad.

Previous Peritaje de accidente en línea 12 del metro será realizado por empresa noruega
Next ¿Quién asegura el metro de la Ciudad de México?