¿Quién asegura el metro de la Ciudad de México?


A través de adjudicaciones directas, Grupo Mexicano de Seguros (GMX) logró un contrato total por 760.9 millones de pesos (mdp) para el Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la CDMX durante 2021. Este contempla un Seguro Integral del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), que incluye al metro de la Ciudad. El contrato número SAF-DGRMSG-AD-63-2020 , es válido del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

La compañía, según el texto legal, “deberá contar con la capacidad de respuesta, los recursos técnicos y financieros requeridos a efecto de prestar los servicios de acuerdo con lo establecido en la propuesta técnica de cotización”, detalla el contrato con la Secretaría de Finanzas de la CDMX. Las tres partidas que incluye son un Seguro Integral GCDMX, el Seguro Semovientes GCDMX y el Seguro Integral STC. Este último tiene un monto adjudicado por 298.4 millones de pesos, para el que el gobierno paga una prima mensual de 24.8 millones de pesos sin IVA.

GMX Seguros es una empresa con casi 20 años en el mercado, que se especializa en responsabilidad civil y de daños. Tiene su origen en The St. Paul Companies, que inició operaciones en México en 1998, como la primera filial de una aseguradora extranjera. En 2002, la firma fue adquirida por un conjunto de accionistas mexicanos, y así nació Grupo Mexicano de Seguros. El presidente del consejo es el empresario Francisco Javier Llamosas Portilla, con más de cuatro décadas de experiencia en el sector.

La empresa tiene sucursales en 11 estados y su director general es Jorge Flores Cruz desde septiembre de 2008. Flores Cruz, que también forma parte del Consejo de Administración, es ingeniero industrial, con una especialidad en producción, y tiene un posgrado en ingeniería financiera por la UVM.

En 2020, la empresa registró una utilidad neta de 955.9 millones de pesos, un incremento del 71% en comparación con el 2019, de acuerdo a sus reportes financieros.

Conocer las causas

Ahora, lo primero será conocer las causas del accidente. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizará una nueva revisión del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y dijo que se contratará una empresa especializada para realizar un peritaje externo.

Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Ernestina Godoy, deberá llegar «hasta las últimas consecuencias» en la investigación y «en la responsabilidad».

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