“Ojalá recapaciten”: AMLO sobre el posible paro de los trabajadores del Metro de la CDMX tras el desplome en la L12

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no se ayuda en nada” con un paro de labores en el Metro, luego de que el sindicato anunciara que podrían realizarlo, si no se garantiza su seguridad.

“Ojalá recapaciten. No se ayuda en nada”, indicó el mandatario mexicano.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, Jesús Urban, informó que cerca de 8 mil trabajadores de este transporte organizarán un paro total de labores en las 12 líneas, debido a las malas condiciones y falta de mantenimiento.

“El paro es inminente, estamos convocando a esa situación hasta que no veamos la salida de la doctora Florencia Serranía y hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores, incluyendo equipo y protección personal”, comentó en conferencia de prensa.

López Obrador aseguró que va haber justicia para las víctimas y será lo más pronto posible.

“En lo del Metro va a haber justicia, no será como antes que había relaciones de complicidad, componendas y será lo más pronto posible”, manifestó.

López Obrador, decretó este martes 3 días duelo nacional por el accidente en un tramo de la Línea 12 del metro de la capital mexicana que hasta el momento ha dejado al menos 24 fallecidos.

El mandatario publicó este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto “por el que se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida el lunes en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro” de la Ciudad de México.

En el documento se estableció que el lunes “ocurrió un grave accidente” en las instalaciones de la Línea 12 del metro en el que lamentablemente perdieron la vida varias personas y otras resultaron heridas”.

Además, se apuntó que ante la tragedia, el Gobierno federal “expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”.

Ante ello, el presidente declaró el duelo nacional de 3 días y acordó el izamiento de la bandera de México a media asta, del 4 al 6 de mayo.

El accidente ocurrió el lunes a las 22.22 horas (03.22 GMT del martes) cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Hasta el momento el saldo del derrumbe es de al menos 25 muertos y más de 70 personas lesionadas, 15 de las cuales permanecen todavía hospitalizadas, algunas de gravedad.

El Gobierno de la Ciudad de México solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente en el metro de la capital mexicana que ha dejado 23 muertos tras desplomarse un puente de la línea 12.

“Informamos también de que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, declaró la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional el martes pasado.

 

Botón volver arriba