IFT negó a Disney-Fox la venta de Fox Sports

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México negó la solicitud de las empresas The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox de aplazar la venta de Fox Sports en México, ya que dictaminó que el plazo finaliza el 7 de mayo de 2021, es decir, este viernes.

En un comunicado, el IFT indicó que las partes solicitaron al Instituto una ampliación a la suspensión del plazo de venta otorgado previamente por el Pleno del Instituto, y que venció el 1 de mayo.

Tras estudiar la solicitud, el IFT consideró que las circunstancias ocasionadas por la pandemia de la covid-19, que en su momento afectaron el proceso de venta, actualmente, son distintas.

Como ejemplo citaron la reanudación de actividades económicas y eventos deportivos, los avances en los procesos de vacunación de la población contra el coronavirus y la posibilidad de realizar diversas actividades laborales, incluidas las negociaciones, desde casa, “por lo que no se justifica ampliar de nueva cuenta la suspensión del período de desincorporación”.

En la nota, el IFT recordó que según la resolución contenida en el acuerdo del 11 de marzo de 2019, “las partes deberán presentar, para aprobación del Instituto, los términos y condiciones del contrato del fideicomiso, incluyendo la identificación del posible fiduciario”.

Asimismo, mientras la propiedad y todos los activos de Fox Sports México no sean aportados al fideicomiso, las partes siguen obligadas a mantener y enajenar (vender) un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente de las partes.

Disney y Fox son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel y los canales Fox, National Geographic y History.

El 11 de marzo de 2019, el IFT aprobó la fusión por la que Disney adquiere activos globales de Fox por unos USD 71,300 millones.

La operación quedó condicionada a que las compañías acepten vender los canales y derechos de programación de Fox Sports en México, debido a que el IFT concluyó que la propiedad de ESPN por parte de Disney crearía una concentración y dejaría a un único competidor en ese mercado específico.

El Grupo Televisa sería el principal afectado por la concentración debido a su participación en el mercado de transmisiones deportivas.

Por otra parte, el canal deportivo TNT Sports será el nuevo hogar de las emisiones de la Champions League en México, que abandonarán al final de esta temporada ESPN y Fox Sports. La temporada 2021-2022 pasará a un nuevo canal deportivo propiedad de WarnerMedia que se lanzará en México.

Según reveló el portal Expansión a inicios de abril, el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento (propiedad a su vez de AT&T) entrará a competir en el país con esta marca de televisión deportiva, con la Champions como su principal apuesta, aunque también cuenta actualmente con los derechos del futbol argentino, la liga chilena y partidos del campeonato brasileño.

En la Champions League participan los clubes más mediáticos del mundo, principalmente de las ligas inglesa, italiana, española y francesa. Cada año, suma más de 300 millones de espectadores en todo el mundo, por encima de la Super Bowl, la NBA o cualquier otro deporte.

WarnerMedia tiene en su portafolio canales de renombre internacional y distribuidos en México, como Cartoon Network, CNN, HBO, TNT y Space, y en los últimos meses comenzó a revelar planes ambiciosos. Otra de sus principales apuestas, por ejemplo, será HBO Max, la plataforma de streaming que lanzará en el país y el resto de América Latina en junio este año.

 

Botón volver arriba