“No nos den la espalda”, piden padres de los 43 a la Corte


Los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada hace 45 meses pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “No nos vayan a dar la espalda”. Esto porque es prácticamente un hecho que las impugnaciones presentadas por las autoridades federales contra la sentencia de un tribunal colegiado que señaló irregularidades en las investigaciones será analizada por el máximo tribunal.
Los familiares de los normalistas salieron una vez más a las calles de la ciudad de México para exigir la presentación con vida de sus hijos, así como verdad y justicia por los crímenes cometidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Marcharon del Ángel de la Independencia hasta la sede de la Suprema Corte -cercana al Zócalo- donde manifestaron su confianza de que los ministros no se dejen presionar ni cedan “ante las pretensiones de un gobierno corrupto que ha mentido por tres años y nueves meses”.
En un pronunciamiento firmado por el comité de familiares de Ayotzinapa, que se leyó en el mitin frente a la corte, demandaron al próximo Gobierno Federal, que se elegirá el próximo 1 de julio, impulsar y cumplir con la sentencia del tribunal colegiado de Tamaulipas, para impulsar la Comisión de Investigación por la Verdad y la Justicia y reponer las indagatorias por el caso a fin de dar con el paradero de los 43 estudiantes.
Destacaron la “ valentía” de los tres jueces que conforman dicha instancia al establecer que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso, son deficientes y presentan irregularidades. “Los magistrados tuvieron el valor de señalar los errores de la PGR y ordenarle aceptar y corregir las irregularidades y resarcir esa falta de justicia”.
Criticaron que tanto el ejecutivo federal como integrantes del Congreso de la Unión hayan interpuesto recursos contra el fallo judicial, los cuales, dijeron, serán analizados por la SCJN, la cual “debe mantener su imparcialidad e independencia y reconocer la legalidad de este fallo”.
Recordaron que distintas instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el equipo Equipo Argentino de Antropología Forense, han documentado en diversos informes y estudios las irregularidades en las indagatorias de la PGR, así como que varios de los detenidos, presuntamente implicados en la desaparición de los normalistas, fueron torturados “para construir la falsa versión llamada verdad histórica”.

Previous Alianza entre Carpinteyro y Barrales quedó sellada con la firma de 10 compromisos
Next Senado pide homologar código penal en materia de pederastia