La CNDH defiende a Sanjuana Martínez en la huelga en Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob) que brinde protección a la periodista Sanjuana Martínez, actual directora de la agencia de noticias Notimex y quien desde hace un año enfrenta una huelga en la institución.

«La CDNH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección», indicó el organismo autónomo en un comunicado de prensa.

La directora de Notimex es acusada de malos tratos hacia los trabajadores de la agencia y de promover la difusión de información sesgada en favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, en un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos se afirma que «ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios», y que orquestó ataques contra comunicadores

En contraste, ella afirma que es blanco de acusaciones sin base y de represalias por parte del sindicato (SutNotimex).

La CNDH respaldó argumentos de Martínez, a quien López Obrador nombró en 2019, en el sentido de que la funcionaria «padeció montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra».

El organismo también cuestionó a la organización Artículo 19 por negarse a defenderla por ser «periodista de gobierno» y criticó supuestas agresiones del portal Aristegui Noticias.

Pese a las acusaciones en su contra y a la huelga, López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones a Martínez, a quien describió la semana pasada como «una periodista honesta y una mujer íntegra».

Además, el 31 de marzo, el mandatario criticó a Estados Unidos por mencionar a Martínez en su reporte de derechos humanos, y a Artículo 19, por «pertenecer al movimiento conservador».

La CNDH aseguró que la huelga en Notimex «ha privado a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población».

Botón volver arriba