SE DESPLOMA EL TURISMO EN MÉXICO


 

En el primer trimestre del año México registró una caída de 43.9 por ciento anual en el número de viajeros provenientes del extranjero que ingresaron al país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y marzo, llegaron al país 5 millones 794 mil 882 turistas foráneos, es decir 4 millones 536 mil viajeros internacionales menos frente al primer trimestre del 2020, su menor nivel en 13 años.
Adicionalmente, en marzo de este año los viajeros de otros países que ingresaron a México ascendieron a poco más de 2 millones 284 mil, una caída de 17.4 por ciento anual.
El primer trimestre del año estuvo afectado por las restricciones del gobierno canadiense, quien prohibió los vuelos hacia México y el Caribe.
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lamentó que el arranque del año aún esté lejos de los niveles de turistas internacionales que tuvo México en 2019.
Agregó que es preocupante que el sector de reuniones aún no se reactive y que las playas, aunque tienen una recuperación paulatina, están lejos de los resultados pre pandemia.
En cuanto a la entrada de divisas turísticas, los datos del INEGI muestran una caída del 50.5 por ciento durante el primer trimestre del año, esto en comparación con el mismo periodo del 2020.
En los primeros tres meses, el turismo internacional produjo un gasto total de 2 mil 692 millones dólares, un dato alejado de los más de 5 mil 444 millones de dólares gastados por los turistas extranjeros durante el primer cuarto de 2020.
Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, señaló que, si se toma en cuenta sólo el resultado de marzo, las cifras demuestran un mayor interés de los viajeros extranjeros por vacacionar en México.
Agregó que México atrae a más turistas al no contar con restricciones sanitarias para ingresar al país.
Según datos de Despegar, durante marzo los latinoamericanos que más reservaron viajes a México fueron los chilenos, colombianos y argentinos, que acudieron a sitios de playa como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y Puerto Vallarta.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre del año, los turistas de Estados Unidos conservaron el primer lugar en llegadas vía aérea a México con 1.5 millones de viajeros y una participación de mercado del 75.2 por ciento.
Le siguen los colombianos, que, ante las restricciones en Canadá, ocupan el segundo sitio entre los mercados emisores de turistas más importantes para México, con 58 mil 416 turistas.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, en el periodo enero- mayo de este año, hay un 70 por ciento más de vuelos internacionales y oferta de asientos al extranjero que en el primer trimestre del año pasado.

Previous Suman 17 suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos
Next Sheinbaum es incorruptible, señala AMLO