Organizaciones civiles alertan de violencia política en comicios


Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU, externaron su preocupación por la violencia política en el actual proceso electoral, especialmente de género y las presuntas prácticas de compra y coacción del voto.
Al presentar los resultados de la observación electoral financiada por el Fondo de Apoyo que opera en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consideraron que los partidos políticos participan en diversos grados y formas de dicha violencia electoral.
En conferencia de prensa, el titular del Centro de Información de las Naciones Unidas, Giancarlo Summa, explicó que para la observación electoral, eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes: integridad de la elección; derechos políticos para todos; igualdad de género y propaganda electoral.
Al respecto, Beatriz Camacho de Alianza Cívica Nuevo León, explicó que el proceso se ha caracterizado por la violencia política y la corrupción. En ese sentido, se refirió a los 115 candidatos y representantes asesinados.
Aunque se mostró optimista respecto a la participación de los votantes el próximo domingo, porque hay expectativa de la elección, reconoció que hay zonas de preocupación como Tamaulipas o Guerrero.
A su vez, Teresa Pérez Vázquez, del Centro de Investigación para la Equidad, Partidos Políticos y Desarrollo, consideró que ninguna de las tres coaliciones, tiene en su agenda a las mujeres como prioridad, ya que según ella, son los mismos institutos políticos los que más las obstaculizan por la estructura patriarcal que tienen.

Previous EL DÓLAR, LOS MERCADOS Y EL RESULTADO ELECTORAL
Next Peso ni mercados serán sacudidos por posible triunfo de AMLO: Banxico