Peso ni mercados serán sacudidos por posible triunfo de AMLO: Banxico


Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México, afirmó que podría haber ajustes bruscos dependiendo de su política macroeconómica.

De acuerdo con Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México, aunque ganara el candidato de la coalición Todos por México, ni los mercados ni el peso se verían sacudidos.
Sin mencionar directamente a Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que el mercado ya dio por descontado la victoria de la coalición Juntos Haremos Historia, lo que evitaría graves turbulencias. Pese a esto, afirmó que podría haber ajustes bruscos dependiendo de su política macroeconómica.
“El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, comentó.
En las semanas recientes, el peso se ubicó en su mínimo histórico desde 2017 tanto por la incertidumbre de las elecciones como por la renegociación del TLC. Aún así, la moneda mexicana se encuentra menor que otras economías emergentes, como Argentina, Turquía y Brasil.
Banco de México informa que operaciones financieras son seguras
El Banco de México (Banxico) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no fue blanco de ataques ni vulnerado por el hackeo a cinco instituciones financieras, ocurrido entre el 24 de abril y el 8 de mayo pasados.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el documento de 29 cuartillas, donde se indica que el sistema central del SPEI tampoco sufrió algún ataque y sigue procesando órdenes de transferencia con seguridad entre los participantes, aunque en algunos casos con retrasos en los tiempos de servicio.
Asimismo, se precisa que el SPEI (Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios), los recursos y la información de los clientes de las instituciones financieras afectadas estuvieron seguros y fuera de peligro.
Se detalla que actualmente, Banxico hace una revisión profunda de todos los elementos regulatorios de seguridad de la información relacionados con el SPEI, con el propósito de reforzar los procesos de supervisión, autoevaluación y el involucramiento de todas las capas de gobierno corporativo de las instituciones participantes en la materia.
El Banco de México expone cómo ocurrieron estos ataques, a partir del 17 de abril, cuando un participante del SPEI detectó que sus sistemas emitieron órdenes de transferencia de fondos no autorizados.
A partir de esa fecha, se identificaron cuatro eventos similares en otros participantes, dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y otro más el 8 de mayo.

Previous Organizaciones civiles alertan de violencia política en comicios
Next PROCESO ELECTORAL ESTÁ EN MANOS DE CIUDADANOS: VOCERO DE LA PRESIDENCIA